storaenso rollosFinlandia acusa a steve jobs de fundirle dos industrias
La culpa la tiene Apple

Finlandia bajó un poco en su economía y los iPad y los iPhone son los villanos.

El gobierno finlandés tiene una explicación para la crisis de dos de sus más grandes industrias: Apple. El primer ministro, Alexander Stubb, le dijo a la cadena CNBC que "el iPhone mató a Nokia y el iPad mató a la industria papelera finlandesa pero ya regresaremos". Esto viene a cuento porque la semana pasada, Standard & Poors le bajó la calificación de su deuda soberana de AAA a AA+, una evidencia de que la estabilidad finlandesa no era lo que se pensaba. Las razones más evidentes para esto son las nuevas sanciones contra la vecina Rusia y el envejecimiento de su población pero los especialistas coinciden que la caída de esas dos industrias seguro que no le hicieron bien a la economía de Finlandia.

Nokia, por ejemplo, fue duramente golpeada por el iPhone, y venía en caída libre hasta que la compró Microsoft a comienzos de año por 7.200 millones de dólares.

La industria papelera finlandesa tampoco anda bien. Las acciones de Stora Enso (que tiene participación en Montes del Plata) cayeron a la mitad en los últimos cinco años. Y sí, la caída del consumo de papel, remplazado por los formatos digitales debe tener algo que ver con el asunto.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 18 octubre 2014