papel recuperadoPapel Recuperado: BIR liberó su Informe Trimestral de la  situación mundial

El Bureau of International Recycling (BIR), con sede en Bruselas,  liberó su informe trimestral regular en que se discute la situación internacional del mercado del papel recuperado en general y varios países en forma específica.

papel_recuperado1En su análisis del mercado internacional con un enfoque en Asia, Ranjit Baxi, de J & H Sales International Ltd. expuso que  el comercio mundial del papel recuperado se  ha seguido fortaleciendo lo que va del año, aún con aumento de los riesgos geopolíticos que comienzan a resurgir. Sin embargo, la recuperación mundial sigue siendo frágil y algunas economías de la Unión Europea todavía están reportando cero o muy bajo crecimiento. En Francia, el índice de compras de gerentes (PMI) ha caído por debajo de 50, lo que refleja una posible desaceleración económica y una economía más débil.

De las economías avanzadas, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania han influido en gran medida el crecimiento positivo en el comercio mundial. La demanda en las economías avanzadas es fuerte en general, se elevan las exportaciones de China y otros países del Lejano Oriente y por lo tanto, eso conduce a un aumento de la demanda tanto para el envasado y fibra recuperada.

Tanto la calidad y los precios de la fibra han seguido dominando el mercado de exportación. Con la demanda más firme en algunos países de la UE y precios de exportación más débiles, Baxi indica que fue un reto mantener los niveles de exportación durante el segundo trimestre.

La volatilidad de las divisas, con fortalecimiento del  euro y la libra esterlina frente al dólar estadounidense,  tuvo un marcado impacto en los márgenes de exportación.

Los precios de fletes marítimos han continuado fortaleciéndose durante los últimos tres meses, registrando niveles que no se han visto en dos años. Además de los aumentos de fletes, varios barcos fueron omitidos después del Año Nuevo Chino, la escasez de contenedores y la formación de nuevas alianzas, obligó a reposicionar naves.

“Todo esto contribuyó a condiciones muy difíciles navieras que todos tuvimos que soportar durante el segundo trimestre”, explicó Baxi.

Los precios de OCC para los puertos principales de Asia comenzaron el trimestre en algo más de 175 dólares por tonelada y progresaron hasta algo más de 180, mientras que los precios de papel mixtos se situaron  en el mismo nivel algo mayor de 160 dólares en el regreso de la debilidad de la demanda, debido a los problemas de calidad.

Los grados medios en general continuaron manteniendo en niveles estables tanto en términos de demanda y los precios, aunque algunos grados se debilitaron, después de una caída en los valores de Estados Unidos.

“Todos estamos esperanzados para el segundo semestre de 2014 en aumento del crecimiento, estabilidad de tarifas en carga y niveles de precios más saludables”, concluyó Baxi.

Fundada en 1948, BIR fue la primera federación creada para apoyar los intereses de la industria del reciclaje en una escala internacional. Hoy en día, BIR representa más de 850 empresas miembros del sector privado y 40 asociaciones nacionales en más de 70 países. En conjunto, estos miembros forman la mayor federación internacional de reciclado.

MUNDO PAPELERO -  CHILE 28 julio 2014