contaminación medio ambienteHAGÁMONOS CARGO
Ya no estamos seguros: La contaminación química supera el límite planetario seguro, según nuevo estudio

La producción y liberación de plásticos, pesticidas, compuestos industriales, antibióticos y otros contaminantes está ocurriendo a tal velocidad y escala que hemos excedido el límite planetario de contaminación segura, según nuevo estudio.

En el año 2009, un equipo de investigadores de diversos países identificó los llamados límites planetarios que, si no los sobrepasamos, se mantiene el planeta en un estado relativamente estable en el que ha permanecido en los últimos 10.000 años, desde los albores de la civilización.

Estos límites incluyen las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la capa de ozono, una biosfera intacta y agua dulce. Los investigadores cuantificaron los límites que influyen en la estabilidad de la Tierra y concluyeron en 2015 que la actividad humana había entonces traspasado cuatro de ellos.

Los gases de efecto invernadero están presionando el clima global a nuevos niveles excesivamente cálidos, con récords que se rompen año tras año, lo que a su vez deriva en la extinción masiva de especies, biósferas y ecosistemas degradados y afectación en la calidad de la tierra que nos da los alimentos.

Los investigadores carecían de los datos para cuantificar el límite de la contaminación química, también conocidas como entidades novedosas (esencialmente, cualquier sustancia fabricada por humanos más elementos naturales como metales pesados ​​que la actividad humana moviliza o transporta en grandes volúmenes), hasta ahora, gracias a un nuevo estudio publicado recientemente que indica que hemos sobrepasado todos los niveles planetarios, encaminándonos hacia una inevitable catástrofe si no corregimos el rumbo urgente y radicalmente.

El estudio y las conclusiones
14 investigadores de cinco países fueron liderados por Linn Persson, experto en contaminación química del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. Querían comprender las consecuencias de la liberación de productos químicos y plásticos producidos por la humanidad al ritmo actual.

Asimismo, evaluaron la tendencia continua de las emisiones globales de estas sustancias químicas, incluidos los plásticos, al medio ambiente. “Es difícil decir específicamente cuándo la humanidad violó el límite planetario de la contaminación química. A diferencia de otros límites, este trata con miles de entidades diferentes”, explica a The Conersation Patricia Villarrubia-Gómez, candidata a doctorado en la Universidad de Estocolmo y una de las autoras del estudio.

“Sabemos que ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950. Se prevé que esto se triplique nuevamente para 2050. Solo la producción de plástico aumentó un 79% entre 2000 y 2015”, agregó.

Hay 350.000 productos químicos sintéticos en producción en todo el mundo, y solo una fracción muy pequeña de estos se evalúa en cuanto a toxicidad. Sabemos poco sobre sus efectos acumulativos o cómo se comportan en una mezcla.

¿Cuáles son algunas de las posibles consecuencias de exceder este límite planetario?

“El daño puede ocurrir en todas estas etapas. Por ejemplo, los combustibles fósiles se extraen mediante procesos que pueden devastar hábitats enteros. Estas materias primas luego dan lugar a plásticos y pesticidas que consumen mucha energía y generan muchos gases que contribuyen al calentamiento del clima durante la fabricación. Se utilizan para envolver alimentos o se aplican a los campos de cultivo y luego terminan en el suelo o en los ríos y, finalmente, en el océano”, advierte la científica.

“Los plásticos están estrechamente relacionados con el clima: aproximadamente el 98 % de todos los plásticos están hechos de combustibles fósiles y liberarán CO₂ cuando se quemen como basura”, concluye en su explicación.

LR21-Montevideo - URUGUAY - 21 Enero 2022