bosques expoforestLos proveedores de eucalipto plantan a las papeleras ante la bajada de precios

L. ÁLVAREZ | NAVIA.
En Tuenti
Más de un centenar de empresas dedicadas al aprovechamiento forestal, y proveedoras de las grandes fábricas de celulosa y papel del Noroeste peninsular, han tomado la decisión de no entregar, desde el lunes y de manera indefinida, madera de eucalipto en los puntos de recepción de la compañía española Ence -con sede en Navia- y las portuguesas Celvi y Portucel. La decisión se adoptó por unanimidad tras una reunión mantenida el miércoles en Villalba (Lugo) entre pymes asturianas, gallegas y algunas de Cantabria y Portugal. Los empresarios muestran su preocupación por la situación generada tras la reciente bajada del precio de la madera de eucalipto, «en 3,5 euros por tonelada, tomada por parte de las tres compañías, prácticamente las únicas que operan en la zona Noroeste».

El malestar, apuntan, tiene su origen «no tanto en la propia bajada de precio sino en las, cuando menos, extrañas circunstancias que la envuelven». Critican que el descenso coincida en el mismo momento en las tres compañías, sea del mismo importe en todas y, además, «el más fuerte de las últimas décadas».

«Engañados»
Los proveedores se sienten «engañados», ya que no han tenido tiempo de reacción para regularizar sus stocks y entienden que «la potente bajada de precio, del entorno del 10% del precio de la madera puesta en cargadero, provocará pérdidas millonarias».

Además, denuncian que su retirada de la compra de madera en monte en estos últimos días, provocada por ese impacto del descenso de precios, «ha sido aprovechado por los propios compradores de la compañía Ence para ocupar su lugar y cerrar masivamente operaciones de compra-venta de eucalipto, pero a precios que no recogen la bajada». El colectivo entiende que la intención final es expulsar a las empresas forestales del mercado de compra-venta.

Diario EL COMERCIO -   ESPAÑA - 18 abril 2014