incendio forestal Aquí la tierra ¿Qué hacer ante un incendio forestal?

Los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Si no se combaten a tiempo, pueden provocar grandes pérdidas y poner en peligro a las personas, los bienes y el medio ambiente. Por ello, Protección Civil y la Guardia Civil han lanzado una nueva campaña con consejos que pueden ser muy útiles ante un incendio. De hecho, son clave para evitar los incendios forestales y, en caso de haberse producido, para minimizar los riesgos sobre la ciudadanía.

¿Qué medidas de prevención podemos tomar?
 No encender fuego en el campo, aunque hay zonas y épocas en las que está autorizado. Pero en épocas de más riesgo, no lo hagas ni siquiera en las zonas en las que está permitido. Tenen cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Presta especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. No arrojes cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales. Cualquier chispa puede provocarlo. Sobre todo si es un día de mucho calor, si estamos en época de sequía o si hay fuerte viento.
Cuando vayas al campo piensa si el lugar donde dejas el coche es el más adecuado: opta por aparcamientos habilitados, y no dejes el tubo es escape encendido porque pordría ser peligroso.
En el vídeo de Protección Civil puedes ver algunas medidas de prevención más.
¿Y si me veo envuelto en un incendio?
El consejo más importante (aunque pueda parecer difícil de seguir) es el de mantenerte sereno para afrontar mejor la situación. Tu actitud de seguridad hará que tomes mejores decisiones. Y conocer las medidas y las mejores formas de actuación puede ser muy eficaz.
Avisa cuanto antes al 112. Si el fuego es pequeño, usa agua, ramas o tierra para apagarlo. Pero si es más grande, huye en dirección opuesta al humo.
Si te alcanza, sitúate en zonas ya quemadas. Resguárdate detrás de alguna roca o cubierto de tierra. Si es posible, tapa tu nariz con alguna prensa mojada. Evita penetrar en el monte o bosque. Ve siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
Mucho ojo si se prende tu ropa: si tu ropa arde lo más seguro es rodar sobre el suelo o cubrirte con una manta. Lo lógico sería quitarte las prendas quemadas, pero no es lo ideal, porque podrían estar pegadas a la piel.
Si el incendio te sorprende cuando vas en el coche. Sin dudarlo da la vuelta lo antes posible.
Si estás en casa, llama al 112 y desconecta los suministros de gas, electricidad y gasoil.
Es muy recomendable prestar atención a los medios de comunicaron que pueden informar sobre la evolución del fuego. Es importante que atiendas a las órdenes de las autoridades, especialmente en caso de evacuación. Siempre colabora con ellos.
Algunas de estas medidas y recomendaciones puedes parecer obvias pero es fundamental conocerlas pues nunca se sabe si algún día tendrás que hacer frente a un incendio. Te aconsejamos que veas el vídeo de Protección Civil y sigas su web y redes para evitar posibles dudas.

RTV - ESPAÑA - 29 julio 2019