UPM FINLANDESAEnfrentamiento por instalación de nueva papelera en Uruguay

El Gobierno uruguayo celebró ayer la decisión final de inversión de la papelera finlandesa UPM, que instalará su segunda planta de celulosa en el país con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, mientras que los ambientalistas expresaron su malestar por la confirmación.

“La inversión de UPM refuerza la imagen internacional de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilidad institucional, seriedad, responsabilidad y confiabilidad, para la llegada de inversiones extranjeras”, subrayó el comunicado del Ejecutivo de Tabaré Vázquez.

UPM informó que invertirá más de 3.000 millones de dólares para la construcción de la planta, cuyo funcionamiento está previsto para la segunda mitad de 2022.

Mediante un comunicado, la compañía detalló que invertirá 2.700 millones de dólares en la planta y que otros 350 servirán para actividades portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros (centro del país).

La nueva planta estará en una zona franca del Departamento de Durazno (centro) y pagará un canon anual de 7 millones de dólares por año, según informó UPM.

Sin embargo, el proyecto, que se instalará sobre el principal río interno del país, el río Negro, ha generado críticas de científicos, ambientalistas y ciudadanos de a pie que temen por el futuro del curso de agua; y de la oposición política, que cuestiona las concesiones del Ejecutivo a la empresa que han salido a la luz pública.

El grupo Movimiento por Uruguay Sustentable (Movus) objetó que el Gobierno de Tabaré Vázquez comprometió al país, mediante este acuerdo, “a gastos que suman más de 4.000 millones de dólares así como modificaciones en lo laboral, lo educativo y graves consecuencias en lo ambiental y social, sin obtener de la operación de esa planta en zona franca ni un peso”.

Mediante un texto remitido a los medios, el Movus confirmó que apelará “a todos los recursos legales disponibles y la más amplia movilización social para que las consecuencias negativas de este proyecto no tengan lugar”.

Diario ULTIMA HORA  -PARAGUAY - 24 julio 2019