20upm1UPM se dispara tras revelar construcción de planta en Uruguay

(Bloomberg) -- Las acciones de UPM-Kymmene registraron un gran avance luego de que la empresa revelara su intención de invertir US$2.700 millones en una nueva planta de celulosa en Uruguay, una iniciativa que a juicio de analistas encamina a la forestal finlandesa rumbo al crecimiento a mayor plazo.

Cuando esté lista en 2022, se espera que la inversión aporte un 2% adicional al producto interno bruto de Uruguay. También volcará el perfil de ganancias de UPM hacia la celulosa a medida que la capacidad actual se incremente sobre 50%. Los inversores respondieron a la decisión haciendo que las acciones anotaran un alza de hasta 10%, la mayor desde octubre de 2016.

UPM, que ya opera la planta de celulosa Fray Bentos en Uruguay, comenzó a sentar las bases de la inversión hace tres años. Ha tenido que garantizar la oferta maderera, diseñar la fábrica y negociar con el gobierno en temas como reducir los impuestos por 30 años, además de inversiones en logística y responsabilidades sociales.

La inversión se conoce en momentos en que Uruguay muestra un mercado laboral debilitado y un crecimiento lento. El Ministerio de Economía y Finanzas pronostica una expansión económica de solo 0,7% para este año.

La planta utiliza eucaliptos de rápido crecimiento para producir 2,1 millones de toneladas de pulpa de madera dura al año. Se exportará desde una terminal de aguas profundas que se construirá en el puerto de Montevideo para satisfacer la creciente demanda mundial de papel de seda, higiénico, de embalaje y especial. En América Latina, los árboles de eucalipto pueden ser cosechados después de 7 a 10 años, en comparación con los 60 años de las píceas y los abedules finlandeses.

UPM financiará la inversión a través de su flujo de caja operativo y de actividades de financiamiento regulares, informó. La inversión no debería afectar al dividendo, señaló el director financiero, Tapio Korpeinen, en una teleconferencia con inversores y analistas.

Nota Original:UPM Soars as $2.7 Billion Plan Unveiled to Build Uruguay Plant

Reporteros en la nota original: Kati Pohjanpalo en Helsinki, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;Ken Parks en Montevideo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editora responsable de la nota original: Tasneem Hanfi Brögger, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

For more articles like this, please visit us at  bloomberg.com

Yahoo Finanzas España - ESPAÑA - 23 julio 2019