ence jubila arreguiArregui deja la dirección de Ence: Colmenares pasa a ser presidente ejecutivo

Arregui continuará formando parte del consejo a través de la Comisión Ejecutiva, manteniendo su 29% de participaciónTras trece años de mandato y a sus 76 años de edad, Juan Luis Arregui se jubila de Ence. En su lugar se ha nombrado al desde hace nueve años consejero delegado y cinco como también vicepresidente, Ignacio Colmenares, como nuevo presidente ejecutivo, según ha anunciado la papelera en un comunicado.

Asimismo, el que fue en su día también fundador y ex presidente de Gamesa y consejero de Iberdrola, continuará formando parte del consejo de Ence a través de la Comisión Ejecutiva, manteniendo su 29% de participación y el título de Presidente de Honor. El empresario vasco vio como la papelera regresaba al Ibex 35 este 2019 para, acto seguido, presenciar la pérdida de valor de la empresa en bolsa, que en lo que va de año lidera las caídas del selectivo con un retroceso del 12%No en vano, después de presentar unos resultados ligeramente por debajo de las expectativas (y eso que su beneficio se disparó un 41% en 2018), la empresa recibió el golpe del gobierno del Partido Socialista, cuya Abogacía del Estado anunció en marzo que no iba a defender más la prórroga de la planta de papel en Pontevedra (Galicia).

Este cambio pone en riesgo un tercio de los ingresos de la papelera y tiene a los inversores en vilo sobre el desenlace de la polémica (prueba de ello son las caídas de casi un 5% después de que el PSOE surgiese como la formación más votada en las elecciones generales del domingo). No obstante, la compañía reiteró en la Junta de Accionistas celebrada en marzo que, pese al proceso jurídico de entre cuatro y cinco años por la planta gallega mantenía sus perspectivas de crecimiento, apelando además a las 5.000 familias que dependen de la fábrica.

El Presidente de Honor ha querido reconocer “la excelente labor de Ignacio Colmenares al frente de Ence que ha hecho posible convertir en realidad la visión de transformar la empresa en un líder en energía renovable en España, así como consolidar a Ence como referente en Europa en el sector de la celulosa".

"La transformación de Ence que me planteé cuando me incorporé al accionariado se está cumpliendo con creces y es el momento de que Ignacio Colmenares, en el que tengo plena confianza por su gran labor todos estos años, asuma la presidencia de la empresa para liderar el ilusionante futuro que tenemos por delante, por el que sigo apostando firmemente”, ha afirmado Arregui en el comunicado. La empresa no contempla, de momento, el nombramiento de un nuevo vicepresidente.

La empresa presentó a finales de 2018 su Plan Estratégico 2019-2023, donde se propone doblar el Ebitda y alcanzar los 550 millones de euros apostando por la diversificación de materias primas, productos de celulosa y tecnologías de generación para "aumentar la solidez del grupo".

Diario EL CONFIDENCIAL - ESPAÑA - 30 abril 2019