INCENDIO ESPANALos expertos luchan contra 19 incendios en Asturias y cinco en Cantabria

La policía investiga a cuatro personas como los presuntos incendiarios en Cantabria

Pedro Gorospe
Un hombre apaga el fuego en Posada, en Asturias. CESAR MANSO (afp) / atlas
La lucha continúa. Aunque el número de incendios está bajando en Asturias gracias a los esfuerzos de los bomberos, del Ejército, voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad, todavía quedan en Asturias 19 fuegos activos, especialmente en la zona de Salas y Llanes. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha explicado este martes, antes de participar en la Junta Local de Seguridad de Castrillón, que la situación es "bastante mejor" a la de este lunes, cuando aún se contabilizaban 39 focos activos. Losa ha confiado en que la lluvia prevista para este miércoles ayude a terminar de extinguir los incendios.

La delegada del Gobierno ha recordado que los servicios de extinción están trabajando casi a contrarreloj para tratar de sofocar el mayor número de focos posibles, ya que las previsiones de fuerte viento preocupan a los servicios de extinción. Los partes meteorológicos prevén para este martes por la tarde fuertes rachas de viento. En Asturias la lucha contra el fuego está siendo especialmente difícil ya que los servicios de emergencia están teniendo que atender a decenas de focos. Solo desde el jueves se han contabilizado 347 incidentes con fuego.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha dicho antes de entrar a ese foro de coordinación que aunque es pronto para saber cuánta superficie se ha quemado, no cree que van a ser muchas las zonas que tengan la consideración de gran incendio -más de 500 hectáreas quemadas- ni que tampoco se haya visto afectada de forma mayoritaria la superficie arbolada.

De forma preliminar sí ha señalado que el desatado hace dos días en Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, superará ampliamente las 500 hectáreas, y sigue siendo uno de los que más preocupan. De hecho, cinco de los nueve medios aéreos que trabajan en las tareas de extinción se centran este martes en este fuego, junto a numerosos medios terrestres.

Según ha precisado el consejero, salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado. El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de este martes, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas. Según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), la previsión es que se mantenga en riesgo extremo este miércoles también. Cada vez son más los expertos que apuntan a que los únicos beneficiados por los fuegos son quienes necesitan mayores superficies de pasto. 
Cinco en Cantabria

En Cantabria, siguen vivos cinco incendios forestales en Viaña, Vega de Pas; en Mediadoro, Valdeprado del Río; en Alceda, Corvera de Toranzo; el de Mercadal, en Cartes; y el de Cabezón de Liébana. El riesgo para hoy era el mismo que en Asturias, que el fuerte viento pudiera reavivar alguno de los focos contralados. El operativo de la Dirección General de Medio Natural está formado por 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y 6 con radios.

Según fuentes policiales, la Guardia Civil está investigando a un hombre de 44 años como presunto autor del delito de incendio forestal del pasado domingo en Esles de Cayón. Con esta nueva actuación ascienden a cuatro las personas que la Guardia Civil considera presuntas autoras de delitos de incendios forestales en los últimos días. Por otro lado, en el País Vasco, la Ertzaintza ha localizado en la zona del incendio declarado el pasado domingo en un monte de Muskiz (Bizkaia) un artefacto casero que considera se pudo utilizar para prender fuego en distintos focos. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, el artefacto hallado consistiría en una especie de destornillador con vendas entrelazadas a las que se prendería fuego después para poder utilizarlo en distintos focos. La Ertzaintza continúa la investigación en torno a este incendio, en el que se quemaron 110 hectáreas de arbolado, principalmente eucalipto, en un monte de titularidad pública. De momento, no hay ningún detenido por estos hechos.

El PAIS  - ESPAÑA - 5 marzo 2019