fertilizantes organicosFertilizantes orgánicos, contaminación microplástica

Los fertilizantes orgánicos de la fermentación de biorresiduos actúan como un vehículo para que las partículas microplásticas entren en el ambiente terrestre, con la cantidad de partículas microplásticas que difieren en función de los métodos de pre-tratamiento y el tipo de planta, según muestra un nuevo estudio.

El reciclaje de desechos orgánicos mediante compostaje o fermentación, seguido de la aplicación de los fertilizantes resultantes a tierras agrícolas, se considera ambientalmente amigable, pero los resultados de este estudio desafían esa percepción común y resaltan una fuente de contaminación que se pasa por alto.

 

Debido a su pequeño tamaño, las partículas microplásticas (MPP, por sus siglas en inglés), principalmente fragmentos, fibras y esferas de plástico, todas de menos de cinco milímetros, presumiblemente ingresan a la red trófica e incluso pueden llegar a convertirse en alimento humano. Se ha prestado una atención considerable a los MPP, pero en gran medida a los descubiertos en el océano.

Recientemente, los científicos ampliaron su estudio para incluir la contaminación por microplásticos en ambientes terrestres. Para comprender mejor la producción de MPP y la entrada inicial en los ecosistemas terrestres, Nicolas Weithmann y sus colegas del Departamento de Tecnología de Bioprocesos de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, examinaron diferentes fertilizantes orgánicos producidos en plantas recicladas de residuos biológicos para MPP de más de un milímetro de tamaño.

Sus exámenes se centraron en los resultados de las plantas de compostaje de residuos biológicos (que procesan residuos biológicos de los hogares) y en las salidas de plantas de digestión de residuos biológicos (que crean biogás a partir de estiércol). Como referencia, también analizaron las cargas de MPP de las plantas de digestión de cultivos de energía agrícola, que procesan únicamente cultivos energéticos como el maíz y sin residuos biológicos.
Todas las muestras analizadas contenían microplásticos

Todas las muestras de fertilizantes que convierten residuos biológicos contenían MPP, informan, por lo general, de entre dos y cinco milímetros de tamaño, mientras que ninguna de las muestras de las plantas de digestión de cultivos de energía agrícola contenía cantidades significativas de plásticos diminutos.

La cantidad de MPP procedente del tratamiento de residuos biológicos difirió según el tratamiento previo y el tipo de planta; la carga de MPP producida a partir de plantas de digestión de residuos biológicos, por ejemplo, fue mayor.

En particular, la planta de digestión de residuos biológicos suministrada directamente por los desechos del comercio contenía el mayor número de MPP (895 MPP por kilogramo de peso seco).

Teniendo en cuenta sus hallazgos, es necesario realizar más estudios sobre las posibles consecuencias y los impactos de la contaminación por MPP a partir de estos tipos de fertilizantes biológicos antes de asumir cualquier riesgo, según Weithmann y sus colegas.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 11 diciembre 2018AMBIENTUM - ESPAÑA - 11 diciembre 2018