Pleurotus ostreatusEstos hongos pueden reemplazar a los pesticidas de manera eficiente

Estos organismos pueden tratar enfermedades y plagas, descontaminar suelos y mares y generar combustibles limpios.

Paul Stamets es especialista en hongos (micólogo) reconocido en el mundo entero por su trabajo trabajo de investigación sobre el aprovechamiento de estos seres vivos. Cuenta que hay un millón y medio de especies de hongos y que fueron los primeros organismos en colonizar la tierra hace 1.300 millones de años.

 

Los hongos están presentes en la producción de humus, en la cocina, en la medicina y hasta en sustancias alucinógenas. Pero Stamets afirma que pueden salvar al mundo, curando enfermedades como la viruela, gripe o tuberculosis; podría prevenir el cáncer y las alergias.

Los hongos en la agricultura
Insecto colonizado por el hongo entomopatógeno

Metarhizium anisopliae
El aprovechamiento de los hongos podría darse también en la agricultura, en la producción de pesticidas. Stamets, afirma que el hongo Metarhizium anisopliae y otros de su género, cuyos efectos entomopatógenos (capaces de matar insectos) ya eran conocidos desde hacía tiempo, podrían ayudar a controlar hasta 200.000 especies de insectos e invertebrados dañinos para la agricultura o para la integridad de nuestras construcciones sin dañar el medio ambiente.

El micólogo descubrió que la manipulación de los hongos para que no emitieran esporas, que repelían a los insectos, tenía resultados devastadores para las termitas y hormigas que invadían su casa y que morían al ingerir el micelio, los filamentos que constituyen la parte vegetativa del hongo, que se reproduce en su interior generando sustancias letales para el anfitrión. Los cuerpos de los insectos muertos colonizados por el hongo se convierten además en emisores de esporas que previenen la llegada de nuevas invasiones.

No es tóxico para humanos, polinizadores, peces, aves o cualquier otro animal no objetivo (insectos dañinos).

Este descubrimiento es de vital importancia en momentos cruciales del planeta donde por ejemplo 700 especies de abejas americanas se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción.

Esta tecnología tiene el potencial para revolucionar la agricultura y la forma de producir alimentos, mucho más saludable para el ambiente y las personas.

Aquí su investigación en inglés: http://www.beyondpesticides.org/assets/media/documents/infoservices/pesticidesandyou/Winter06-07/fungi.pdf
Los hongos como combustibles

Pleurotus ostreatus
Su uso podría alcanzar la fabricación de biocombustibles limpios y sostenibles y también ayudar a regenerar entornos altamente contaminados al metabolizar hidrocarburos. Y se pueden fabricar embalajes que después contribuyan a reforestar terrenos degradados.

Una cepa de hongos ostra, de la especie Pleurotus ostreatus, que Stamets contribuyó a desarrollar se ha mostrado tolerante al agua salada –lo que permitiría su uso en el mar– y logró reducir la contaminación por hidrocarburos de un suelo de las 10.000 partes por millón a 200 en tan solo cuatro meses. Y Stamets y sus colegas de investigación comprobaron que el micelio de este hongo mezclado con materia orgánica aumentaba su efectividad en la descontaminación de suelos que habían sufrido vertidos de petróleo.

Y hay otras aplicaciones de estos seres que podrían ser enormemente beneficiosas para frenar el deterioro ambiental planetario provocado por el ser humano: otros hongos, como el Mycena alcalina, pueden descomponer los policlorobifenilos (PCB), sustancias ampliamente empleadas durante décadas en la industria que presentan una elevada toxicidad y pueden provocar cáncer. Y algunos micelios permiten obtener etanol de la celulosa, proporcionando un combustible limpio y renovable para la automoción que Stamets y sus colaboradores han dado en bautizar como Econol.
Los hongos y la medicina

Fomitopsis officinalis
Por su parte, otras especies también estudiadas por el micólogo norteamericano tienen grandes propiedades curativas. Un enorme ejemplo de ello fue ya hace casi un siglo el descubrimiento de la penicilina, un revolucionario antibiótico basada en el hongo Penicillium rubens, por Alexander Fleming, en lo que constituyó uno de los mayores avances de la medicina de la historia.

En esta investigación tres variedades del hongo Fomitopsis officinalis, conocido por el nombre común de agarikon, un espécimen bulboso que coloniza troncos en los bosques húmedos del noroeste americano –vivió también en Europa pero ha desaparecido de este continente–, han demostrado su capacidad de combatir al virus de la viruela, y otros tres se han mostrado prometedoramente útiles frente a diferentes tipos de gripe, incluida la aviar, o la tuberculosis. Y lo hacen sin provocar aparente toxicidad.

Fungi Perfecti
Los descubrimientos de Stamets, que ha creado una empresa de venta de hongos llamada Fungi Perfecti (Hongos Perfectos), le han llevado a ser invitado en varias ocasiones a las Conferencias TED, siglas de Tecnología, Entretenimiento, Diseño, una organización sin ánimo de lucro dedicada apromover las “ideas dignas de ser difundidas” en los terrenos de las ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo y entretenimiento. El vídeo ha superado los 3,4 millones de visitas en internet. Tal vez al final conseguirá ser una alternativa a las multinacionales contaminantes como Bayer-Monsanto y salvar el mundo con los hongos.

ECO portal - ESPAÑA - 11 diciembre 2018