brasileña FibriaCE aprueba la compra de papelera Fibria por parte de Suzano

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la adquisición de la papelera brasileña Fibria por la empresa del mismo sector y del mismo país Suzano, con la condición de que se cumplan todos los compromisos ofrecidos a Bruselas por la segunda compañía.

Suzano y Fibria son los dos mayores suministradores mundiales de pasta de celulosa de eucalipto.

Según precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la CE investigó las "preocupaciones" de que la compra propuesta redujera "significativamente" la competencia en el mercado de manufactura y suministro de pasta de madera, en particular, de eucalipto.

Al combinar a las dos empresas líderes del mundo, la nueva entidad sería "entre tres y cuatro veces mayor que el siguiente competidor", señaló Bruselas.

Además, Fibria tiene desde 2016 un acuerdo de venta con Klabin, otro gran fabricante brasileño de pasta de celulosa de eucalipto.

Debido a ese pacto, Fibria actuó como el agente de ventas exclusivo para todas las ventas de pasta de celulosa de eucalipto producidas por Klabin fuera de Sudamérica.

De ese modo, se incrementarían los volúmenes combinados controlados por las dos firmas y se evitaría la entrada de Klabin como competidor fuera de América del Sur, afirmó la CE.

Ante ese escenario, Suzano ofreció como compromisos a la CE poner fin al acuerdo de venta con Klabin y transferir todos los activos y el personal necesarios para permitir a Klabin vender celulosa de eucalipto de manera independiente en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Ese segundo compromiso incluye la capacidad de almacenamiento en los puertos de destino en el EEE, los contratos de transporte marítimo y el acceso a los puertos durante un período de transición, los archivos sobre clientes, historial de crédito y otros aspectos, así como apoyo técnico y asistencia durante un plazo transitorio.

De esa forma, la Comisión Europea considera que queda eliminado cualquier posible conflicto de competencia al que pueda dar lugar la adquisición.

El pasado 16 de marzo se anunció la fusión de las papeleras brasileñas Suzano y Fibria, que daba lugar a la quinta mayor empresa de Brasil por valor de mercado y la primera del sector agrícola, según dijo entonces el presidente de Suzano Papel e Celulose, Walter Schalka, en una presentación para inversores.

FINANZAS   -  ESPAÑA -  29 noviembre 2018