TECNOLOGIA FORESTALTecnología satelital para mejorar la productividad agrícola y forestal

A través del uso de tecnología satelital, una nueva plataforma busca identificar diversos factores de riesgo con la finalidad de mejorar la productividad agrícola, forestal e ictícola, además de prevenir riesgos productivos y ambientales. El SIRIS permite trabajar sobre incendios forestales, los focos de calor, las áreas quemadas, las inundaciones, las sequías actuales, sequías históricas, el NDVI (índice para determinar el estado de la vegetación actual e histórico), la humedad del suelo.

Fuente: ABC Color
Se realizó el viernes un taller de prueba de la plataforma ISAGRO para productos de información espacial del “Sistema Integrado Regional de Información Satelital (SIRIS) para Mejorar la Productividad y la Prevención de Riesgos Productivos y Ambientales”.

 

En el evento fue presentada la web que proveerá a los productores agrícolas y ganaderos, información sobre la productividad de cada una de sus parcelas y podrá prever riesgos ambientales.

La exposición sobre el proyecto SIRIS estuvo a cargo de Alfredo Junco, coordinador ejecutivo regional del proyecto y la presentación de la plataforma: Información Satelital para el Agro (ISAGRO), estuvo a cargo de la Ing. For. Larissa Rejalaga, consultora del proyecto.

La Ing. Rejalaga, resaltó que la plataforma tiene cuatro pilares que son: agrícola, ambiental, salud y emergencias. “Todos los productos que estamos obteniendo a través de esta plataforma son provenientes de satélites gratuitos, se trabaja con algoritmos semiautomatizados donde es poca la actuación de los profesionales, porque hay datos diarios, semanales, mensuales que se deben monitorear constantemente” dijo.

Entre los productos que ofrece SIRIS se encuentran los incendios forestales, los focos de calor, las áreas quemadas, las inundaciones, las sequías actuales, sequías históricas, el NDVI (índice para determinar el estado de la vegetación actual e histórico), la humedad del suelo. “Todos estos son factores básicos para poder realizar la producción agrícola, ganadera y forestal” explicó la profesional.

La profesional dijo que los datos también facilitan la localización de las zonas donde existen posibles criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo cual esta información beneficiará al área de salud. En el caso de las emergencias, se tienen en cuenta las sequías e inundaciones, a fin de que las autoridades tomen las decisiones adecuadas para cada situación.

“Esta actividad es para que los tomadores de decisiones conozcan la plataforma, hagan uso de ella y que vean cómo funciona, y los aspectos para ir mejorando. La misma aún está en desarrollo por lo cual consideramos que es una reunión decisiva” concluyó Rejalaga.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y cojntó con la presencia de representantes de la Agencia Espacial del Paraguay, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, instituciones privadas, del sector productivo, invitados especiales, autoridades, profesionales interesados en información satelital, estudiantes y potenciales usuarios.

Paraguay, a través del CONACYT, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay son las naciones involucradas en el desarrollo del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 14 octubre 2018