FORESTAL MEXICOMéxico incrementa su inversión en proyectos forestales: Conafor

En los últimos seis años se invirtieron tres mil 495 millones de pesos para proyectos forestales a través de la banca de desarrollo, lo que representa un incremento de 128 por ciento respecto de lo registrado en la administración anterior, informó Arturo Beltrán Retis, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante la inauguración de la Expo Forestal 2018, que se celebra del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara, con la asistencia de 101 agrupaciones forestales nacionales, 250 empresas y 11 países.

“Esto tiene como base el que los bosques productivos que generan beneficios permanentes para sus dueños se conservan y protegen mejor y tiene mayores contribuciones al desarrollo sostenible del país, que aquellos que no se aprovechan”, aseguró Beltrán Retis.

 

Con la premisa de negocios forestales sostenibles se desarrolla la Expo Forestal 2018, un espacio para intercambiar experiencias y facilitar conocimiento, tecnología e innovación para el sector.

A este evento nacional se espera una asistencia de 12 mil personas, que podrán conocer y obtener diversos productos y servicios para el sector, además de que se impartirán 35 charlas forestales, se tendrá un encuentro de negocios con 181 empresas registradas y tres foros temáticos, entre otras actividades.

Durante Expo Forestal se contará con la exposición de Campus Expo Forestal, donde jóvenes estudiantes mostrarán 16 proyectos que proponen soluciones a los principales retos del sector ambiental.

También se llevará a cabo la premiación de los niños y niñas ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol” 2018 y de los proyectos ganadores en el Décimo Primer Concurso de Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera.

En 2017 se reportó, como dato preliminar, una producción en el país de nueve millones de metros cúbicos de madera, lo que representa un incremento de 52 por ciento respecto a la producción de 2012.

Se han certificado en aprovechamiento sustentable 2.75 millones de hectáreas, 233 por ciento más respecto a lo que se tenía certificado en 2012 y otras 1.2 millones de hectáreas están en proceso.

Con una inversión privada de 412 millones de dólares se establecieron, entre 2016 y 2017, tres nuevas plantas para la fabricación de tableros de fibras de madera de mediana densidad en Chihuahua, Durango y Tabasco.

20 MINUTOS - MEXICO - 10 octubre 2018