upm sEmpresa finlandesa UPM destaca avance de proyecto en Uruguay

La empresa forestal finlandesa UPM destacó hoy jueves que concluyó con éxito la segunda etapa de la fase dos del proyecto para la instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay.

El vicepresidente sénior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, dijo que se avanza conforme al plan trazado con el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en un acuerdo de inversión firmado en noviembre de 2017.

Hakanen declaró a periodistas en Montevideo que ambas partes trabajan "muy fuerte" para cumplir con las etapas y concretar la inversión millonaria, clave para el gobierno para revitalizar la economía local.

 

En la próxima etapa del plan, "los principales asuntos están relacionados con los aspectos fundamentales del negocio de UPM", como "la previsibilidad y estabilidad necesarias para poder desarrollar operaciones sostenibles en el largo plazo", sostuvo.

El directivo de la firma reconoció que existen retrasos en el proceso de licitación de las obras para reformar el tramo ferroviario entre el centro del país, donde se instalaría la industria, y Montevideo, punto de salida al exterior de la producción, aunque aclaró que no ponen en riesgo al proyecto.

La fase dos del plan concluirá en marzo de 2019, a la vez que la empresa forestal tiene plazo hasta el 15 de febrero de 2020 para definir si instala una nueva industria en la zona centro de Uruguay.

La planta de celulosa implica una inversión de unos 2.320 millones de dólares, con la generación de unas 8.000 fuentes de trabajo durante la etapa de construcción, y tendría una capacidad de producción de dos millones de toneladas anuales de pasta de celulosa de "eucalyptus".

Como contrapartida prevista en el plan, el gobierno uruguayo se compromete a readecuar la red ferroviaria y vial entre el centro del país y Montevideo, con una inversión total de unos 1.000 millones de dólares.

La administración del presidente Vázquez proyecta que la planta permitirá un crecimiento permanente de más de 2 por ciento de la economía y un incremento de las exportaciones de 1.000 millones de dólares.

UPM cuenta desde 2007 con una planta de celulosa en Fray Bentos (oeste) con una producción anual de 1,3 millones de toneladas.
Además, la empresa sueco-finlandesa Stora Enso participa en un consorcio junto a la chilena Arauco que gestiona la planta de Montes del Plata (oeste), con una producción similar a UPM.

XINHUA - CHINA - 13 setiembre 2018