biodiversidad espanaLa diversidad biológica sufrirá cambios importantes

El calentamiento global provocado por el cambio climático puede generar una dramática modificación en la diversidad biológica del planeta en los próximos 100 a 150 años, como resultado de un informe dado a conocer hace dos semanas por la Universidad de Arizona (UA).

Se tienen que reducir las actuales emisiones de gases de efecto invernadero que experimenta actualmente el planeta. Sino se repetirá un efecto similar al registrado cuando llegó a su fin la edad de hielo.

 

Esta es la conclusión de unos investigadores que estudian los cambios prehistóricos en la vegetación para conocer el futuro de los ecosistemas del planeta.

“Alrededor del 70% de los ecosistemas experimentaron grandes cambios en las especies y el tipo de vegetación al subir la temperatura”, dijo Connor Nolan, del Departamento de Geociencias de la UA, en un comunicado de prensa.
Reportes previos

El análisis estuvo basado en el estudio de la información extraída de 594 previos reportes que han cubierto todos los continentes a excepción de la Antártida.

Nolan indicó que el estudio es la compilación más completa de vegetación y otros datos ecológicos que cubren el periodo comprendido entre la altura de las glaciaciones hace 21.000 años y la era preindustrial.

Las regiones del mundo que tuvieron los mayores aumentos de temperatura desde la edad de hielo también tuvieron los mayores cambios en la vegetación, concluyeron los científicos.

Establecer esta relación entre el cambio de temperatura y el grado de cambio de vegetación permitió a los investigadores determinar cómo podrían cambiar los ecosistemas bajo varios modelos de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Usamos los resultados del pasado para analizar el riesgo del futuro cambio en los ecosistemas. Encontramos que, a medida que aumentan las temperaturas, el riesgo es mayor”, dijo Nolan.

La temperatura del planeta ha aumentado entre 7 y 13 grados Fahrenheit (4 y 7 grados centígrados) desde la última edad de hielo, donde las proyecciones indican que el planeta se calentará de la misma manera en los próximos 100 a 150 años si no se reducen las emisiones de tipo invernadero.

Finalmente, Stephen Jackson, coautor del estudio y director del Centro de Ciencia de Adaptación Climática Sudoeste del Servicio Geológico de EEUU, dijo en el mismo comunicado que estos cambios a la vegetación amenazan la diversidad biológica del planeta, y es que al cambiar los ecosistemas la vegetación puede reducirse amenazando las especies que viven en esta región.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 10 setiembre 2018AMBIENTUM - ESPAÑA - 10 setiembre 2018