Chile Forestal El boom del comercio electrónico dispara el negocio de las papeleras

Personaliza la información económica que quieres recibir por secciones.
Las cotizadas ganan un 60% más, aunque alertan de la caída de producción y una creciente divergencia en la dinámica de precios. Ence e Iberpapel se benefician del encarecimiento de la celulosa.

El sector papelero sigue disfrutando de un periodo de bonanza. El entorno de precios favorable, el pleno rendimiento de muchas fábricas y el mantenimiento de los niveles de consumo impulsan la actividad de casi todos los operadores.

El papel para su uso en higiene, en bolsas sustitutivas del plástico y en embalajes de cartón con los que responder al auge del comercio electrónico son productos ganadores y la demostración de que las papeleras tienen su hueco en la era digital.

Sin embargo, los primeros síntomas de fatiga tras un ciclo de crecimiento y relanzamiento de inversiones comienzan a aparecer, con un descenso en la producción y una leve ralentización del consumo. La evolución de los precios de las materias primas está empezando a dibujar además un escenario de ganandores y perdedores dentro del sector.

El buen momento del negocio y el desempeño bursátil atraen a inversores extranjeros
Las cinco empresas cotizadas en España cerraron el semestre con un beneficio de 114 millones de euros, un 60% más que un año antes, a la espera de que Miquel y Costas publique sus resultados. Europac ganó 54 millones, un 68% más, frente a los 50,3 millones de Ence, un 60% más. Iberpapel elevó un 10,3% el beneficio, hasta 12,4 millones, y Sniace, que se ha fijado como reto de este año la plena recuperación de su actividad, perdió 2,6 millones, una cifra parecida a la de un año antes.

Más atractivo
La marcha del negocio, sumada al buen desempeño de estas empresas en Bolsa, han mejorado el atractivo del sector de cara a los inversores. DS Smith se encuentra a la espera de que la CNMV apruebe el folleto de su opa por Europac, en la que valora la empresa palentina en 1.670 millones. Dentro del baile europeo de consolidación (ver columna de la derecha), la aragonesa Saica ha adquirido la francesa Emin Leyder.

CVC sigue buscando una salida para Lecta, la antigua Torraspapel, tras suspender hace un año su salida a Bolsa, y gigantes del sector como International Paper o Smurfit Kappa continúan invirtiendo en sus fábricas españolas, como hace el conjunto de la industria.

No obstante, la producción de papel y cartón de las empresas españolas ha comenzado a descender. Aspapel, la patronal del sector, calcula que el retroceso en el primer trimestre fue del 4,3% y, en el segundo, del 3%, tras lo que el semestre se ha saldado con una caída del 3,6%. El consumo cayó levemente, apenas un 0,1%, en el primer trimestre.

En España, hay 68 fábricas de papel y celulosa que el año pasado facturaron 4.401 millones de euros, un 3,8% más. Se encuentran en pleno ciclo inversor ante la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. A ello dedicarán 1.400 millones entre 2015 y 2018.

"No vemos una gran alegría en los mercados, pese a que la demanda para embalajes sigue creciendo y el aumento de bolsas de papel es espectacular, con aumentos sostenidos de doble dígito", explica el director general de Aspapel, Carlos Reinoso.

El directivo relativiza el efecto de la menor producción en España de las empresas nacionales. "Más del 50% de su actividad se desarrolla en los mercados internacionales", recuerda.

Otro de los factores que añaden incertidumbre es el de los precios, en el que empiezan a dibujarse de forma más acusada que en el pasado tendencias divergentes.

Los de la celulosa, de 1.050 dólares por tonelada, seguirán subiendo, hasta 1.195 dólares en 2020, según la consultora Risi. Es una buena noticia para los operadores integrados verticalmente, especialmente para Ence e Iberpapel, que gestionan 58.764 y 25.788 hectáreas de masa forestal, respectivamente.

A Europac le han favorecido tanto el incremento del precio del cartón que vende como la bajada del papel reciclado, que utiliza como materia prima. La decisión de China de dejar de importar papel usado ha inundado por el momento Europa de este insumo.

Miquel y Costas es hasta la fecha la cotizada más dañada por estas dinámicas de precios, ya que debe asumir contra su cuenta de resultados el encarecimiento de la materia prima.

Negocios dispares
    Ence e Iberpapel. Ence espera disfrutar de al menos dos años más de altos precios de la celulosa. Calcula que entre 2017 y 2024 la demanda mundial aumentará un 12%, frente al incremento del 1,9% de la capacidad productiva. En noviembre presenta su plan estratégico. Iberpapel también está en buena situación, tras elevar un 15% el ebitda.
    Europac. La familia Isidro, que ha gestionado Europac desde 1995, va a vender la empresa a DS Smith en perfecto estado de revista: su ebitda crece al 68%, el valor de la acción se ha duplicado en un año y la deuda ha descendido de 258 millones en 2016 a 104 millones. La opa de la compañía británica, de 16,8 euros, se lanzará este otoño.
    Miquel y Costas. El reto de la empresa catalana es trasladar los elevados precios de la materia prima al cliente final de sus productos, entre los que destacan papeles para cigarrillos, de impresión o especiales. Una de sus fortalezas está en su actividad exportadora, del 90% de su producción. Prevé cerrar 2018 con una leve mejora del beneficio.

Los rivales europeos ganan un 52% más
El sector papelero también vive un buen momento en Europa, donde los productores se suman a la oleada de consolidaciones iniciada a nivel internacional. Los siete mayores productores de celulosa del continente obtuvieron un beneficio de 913 millones en el segundo trimestre del año, un 52% más que un año antes, según cálculos de PwC. La finlandesa UPM-Kymmene ganó 269 millones en el segundo trimestre, un 31% más, y volvió a superar en beneficios a la suecofinlandesa Stora Enosa, que obtuvo 213 millones, un 48% más. También registraron fuertes incrementos la finlandesa Metsä Group, del 65% (142 millones) y las suecas Svenska Cellulosa (SCA) y Holmen. del 268% (107 millones) y del 82% (73 millones), respectivamente. La empresa portuguesa The Navigator Company ganó 66 millones, un 8,1% más, y la alemana Mayr-Melnhof, 42 millones, un 17% más. Al citar los motivos de la fuerte progresión en las ganancias, las empresas suelen aludir a los altos precios de las materias primas. El contexto es idóneo para las consolidaciones, no solo en Europa, sino a nivel internacional. La mayor papelera del mundo, la estadounidense International Paper, realizó un intento fallido por comprar la británica Smurfit Kappa por 8.900 millones de euros, mientras que la tercera, WestRock, se ha hecho con la también norteamericana KapStone por unos 3.000 millones. Dentro de la celulosa, la primera del mundo, Fribria, ha comprado la tercera, la también brasileña Sulzano. El gigante asiático Nine Dragons compró dos productores de Estados Unidos.

EXPANSION - ESPAÑA - 08 setiembre 2018EXPANSION -  ESPAÑA - 08 setiembre 2018