incendio forestal torontoAlerta por incendios forestales al norte de Toronto

Un área a 250 kilómetros de la urbe canadiense de Toronto ha reportado 39 incendios forestales, 14 de los cuales fueron declarados fuera de control. Los fuegos pudieron haber sido causados por el clima seco.

Alerta por incendios forestales al norte de Toronto El nororiente de la provincia de Ontario arde en llamas. Foto: Agencia Anadolu

Los parques provinciales en el área permanecen cerrados, 800 campistas tuvieron que salir de uno de ellos, mientras más de 600 bomberos de Canadá, Estados Unidos y México luchan contra el fuego.

 

Aún se desconocen las causas para el mayor incendio, llamado Parry Sound 13, cerca del pueblo de Parry Sound, pero los oficiales creen que el clima es el culpable, probablemente algún rayo que impactó en el bosque después de varios días sin lluvias.

“Las condiciones secas en las áreas forestales hacen que estos incendios ocurran con facilidad”, afirmó Shayne McCool, portavoz del ministerio de Recursos Naturales y Silvicultura.

Mientras el nororiente de la provincia de Ontario arde en llamas, los bomberos luchan contra otros 100 incendios el noroccidente de la provincia, donde murió un bombero.

Según el ministerio, en lo transcurrido de este año se han registrado 831 incendios forestales, en comparación a los 243 registrados el año pasado.

Pero no es solo Canadá la que se ve afligida por los incendios.

El presidente de Estados unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en California del norte, donde el incendio Carr causó la evacuación de por lo menos 38.000 personas desde el 23 de julio. Este incendio es solo uno de más de dos docenas que azotan el estado.

Seis personas murieron en los incendios, entre ellos dos niños. Tres bomberos también han muerto luchando contra las llamas.

Puede leer: La tragedia humana que dejan los feroces incendios forestales en Grecia

Más de 3.400 bomberos intentan contener y extinguir las llamas. Las autoridades informaron que por lo menos 720 hogares y otros 240 edificios han sido consumidos por las llamas, mientras otros 5.000 siguen bajo amenaza. También se registran incendios forestales en los estados vecinos de Washington y Oregón.

En diciembre de 2017, el gobernador de California, Jerry Brown culpó al cambio climático de los incendios, y dijo que la falta de lluvias y las altas temperaturas podrían conllevar a incendios más grandes que “podrían ocurrir cada año".

SEMANA - COLOMBIA - 31 julio 2018SEMANA -   COLOMBIA -  31 julio 2018