PASTA CELULOSAProductos de papel se encarecen por falta de pasta de celulosa

Están por encarecerse los pañales para bebés y el papel higiénico en tanto se achica el suministro global de pasta de celulosa y crece la demanda.

El martes, Procter & Gamble Co. anunció que subirá el precio de productos como los pañales Pampers, los rollos de cocina Bounty, el papel higiénico Charmin y los pañuelos Puffs. Una semana antes, su rival Kimberly-Clark Corp. advirtió que los costos “mucho” más altos de la materia prima la llevaron a reducir su perspectiva de ganancias.

El precio de la pasta de celulosa, un material fibroso utilizado en muchos productos de aseo personal, anduvo subiendo estos últimos 12 meses y se mantendrá alto hasta 2019 inclusive, según un informe publicado en mayo por Bloomberg Intelligence.

El aumento de la demanda e interrupciones no planificadas en las papeleras —entre ellas, una huelga de camioneros en Brasil y el tiempo inusualmente cálido en los países nórdicos— provocaron un achicamiento de la oferta, dijo Joshua Zaret, analista de Bloomberg Intelligence.

Con la subida de precios de los productos de papel se “busca enfrentar costos de materia prima incurridos por toda la industria”, dijo David Taylor, máximo ejecutivo de P&G, con sede en Cincinnati, en una llamada en conferencia para informar las ganancias.

Un factor que complica la perspectiva es China, que impuso restricciones a las importaciones de papel de diario usado y correo basura —en gran parte provenientes de Estados Unidos—, que se reciclaban para fabricar pasta de celulosa para la industria local del embalaje. Como ha caído la cantidad disponible de pasta proveniente de material reciclado, China “impactará claramente” sobre el mercado en el futuro, dijo Zaret.

MSN ESPAÑA - 01 agosto 2018