industria papelEl papel, una industria en auge

Invertirá casi 500 millones de euros en innovación este año
El termómetro de la industria papelera

infoRETAIL.- La industria papelera prevé invertir 479 millones de euros en innovación y renovación tecnológica durante 2018, que supone más del 10% de la facturación, mientras que en los últimos tres años esa cifra ha sumado 900 millones.

“Se trata de inversiones dirigidas fundamentalmente a incrementos de capacidad y a innovación y renovación tecnológica”, explica el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Enrique Isidro.

 

Su objetivo es “lograr un mejor posicionamiento en un nuevo escenario, con nuevos hábitos de consumo, definidos fundamentalmente por la creciente demanda de bioproductos y la economía digital, que ha transformado el consumo, creando nuevas oportunidades para el sector papelero”.

En el marco de la recuperación iniciada por el sector en 2015, el ejercicio 2017 se ha presentado como un año de transición, con una producción de papel que en volumen global es similar a la del año anterior, aunque con muy distinto comportamiento para los diferentes tipos de papeles, algunos con crecimientos cercanos o superiores a los dos dígitos. Las 68 fábricas papeleras españolas han producido 6,2 millones de toneladas de papel.
El 57% de la celulosa y el 43% del papel que se fabrica en España se destina al comercio exterior, que representa el 56% de la facturación

Los papeles para embalajes y los papeles especiales crecen. La producción de cartón estucado se ha incrementado un 12,2% y los papeles para cartón ondulado, si bien han experimentado un crecimiento más modesto (2,9%), marcan máximo histórico rozando los tres millones de toneladas.

Los papeles para embalajes suponen ya el 61% de la producción. Tienen una demanda fuertemente creciente y una gran proyección de futuro, como consecuencia del auge del comercio electrónico y de que el papel por sus características ambientales (natural, renovable, reciclable, biodegradable) está sustituyendo a otros materiales de embalaje.

Las diez plantas fabricantes de celulosa en España han producido casi 1,7 millones de toneladas en 2017, un 1,4% más que en el ejercicio anterior. España es el sexto productor de celulosa de la UE, después de Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Francia.

La producción de celulosa para su autoconsumo en la misma fábrica (celulosa integrada) ha descendido un 1,0%, mientras la celulosa producida para su venta a otras empresas papeleras (celulosa de mercado) ha crecido un 2,9%.

Consumo de papel
Por su parte, el consumo de papel ha crecido un 2,4% en 2017. Se consigue, así, el pulso de la recuperación iniciada en 2014 y que el pasado año se había ralentizado considerablemente.

Pese a consolidar una tendencia de crecimiento, los 6,8 millones de toneladas de papel consumidas en el país en 2017 están todavía lejos de los niveles anteriores a la crisis y el crecimiento del consumo sigue siendo también muy asimétrico.
Las 68 fábricas papeleras españolas han producido 6,2 millones de toneladas de papel

Los papeles especiales y los papeles para embalajes incrementan su consumo muy por encima del PIB, duplicándolo incluso. En el ámbito de los papeles para embalajes, el mayor crecimiento corresponde al cartón estucado (8,6%), seguido de los papeles para cartón ondulado (5,2%), en el caso del cartón estucado muy por encima de los niveles precrisis en volumen de toneladas consumidas.

España es el quinto consumidor de papel de la UE, tras Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. El consumo per cápita fue de 146 kilos, frente a los 143 kilos del año anterior.

El consumo de celulosa ha sido superior a los 1,8 millones de toneladas en 2017, con un descenso del 1,9%. Tras Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, Francia, Austria y Polonia, España es el octavo consumidor de celulosa de la UE.

Balanza comercial
La papelera es una industria fuertemente exportadora. El 57% de la celulosa y el 43% del papel que se fabrica en España se destinan al comercio exterior, que representa el 56% de la facturación.

Con un descenso del 5,3% en 2017 se han exportado casi 2,7 millones de toneladas de papel, cifra inferior a los más de tres millones de toneladas de papel vendidas en mercados exteriores durante lo peor de la crisis.

Los principales mercados de exportación de papel han sido otros países de la UE (59%), especialmente Portugal y Francia. Y es reseñable la creciente importancia de las exportaciones a África (17%) y Asia (14%), que conjuntamente suponen ya casi un tercio del total, el doble que en 2007.

Las importaciones de papel se han mantenido en niveles similares al ejercicio anterior y crecieron un 0,3% hasta 3,2 millones de toneladas, superando a las exportaciones.

En cuanto a la celulosa, las exportaciones (962.000 toneladas) han crecido un 3,6% frente a un descenso del 2,3% en las importaciones (1,1 millones de toneladas). Se han dirigido en un 84% a otros países de la UE (Alemania, Países Bajos, Italia, Polonia y Francia, fundamentalmente).

INFO RETAIL - ESPAÑA - 05 junio 2018