escarabajosUna nueva sustancia para combatir las plagas de escarabajos

Científicos checos desarrollan una sustancia que ha demostrado tener una gran eficacia contra las plagas de escarabajos.

Los ingenieros forestales podrían tener un nuevo aliado para combatir las devastadoras plagas del escarabajo de la corteza, unos insectos que suponen un gran peligro para los bosques checos y que concretamente pertenecen a una familia de los coleópteros conocida como escolitinos.

Se trata del EDN, una sustancia desarrollada en la República Checa por la Universidad Agrícola de Praga en colaboración con la compañía Lučební závody Draslovka de Kolín.

Además de su alta efectividad, esta sustancia destaca sobre las utilizadas anteriormente por ser respetuosa con la capa de ozono. Al entrar en contacto con la humedad del aire, se descompone rápidamente en dióxido de carbono, amoníaco y agua.

Para la Radiodifusión Checa hizo unas declaraciones Petr Doležal, del Departamento de Entomología de la Academia de las Ciencias, donde nos explicó un poco más sobre este nuevo método para luchar contra las plagas.

“Puedo imaginarme el uso de estos métodos en desechos que han sido infectados por estos escarabajos, que han atacado la madera. Y la aplicación de estos métodos para desinfectar montones de madera, lo que por supuesto ahorra tiempo y trabajo“.

Petr Doležal, foto: archivo Universidad CarolinaPetr Doležal, foto: archivo Universidad Carolina
En los experimentos realizados hasta ahora, la sustancia ha demostrado ser capaz de penetrar la madera infectada y exterminar a los escarabajos en todas las fases de su desarrollo, desde los huevos y larvas hasta los adultos. Sin embargo, como la investigación se ha desarrollado hasta ahora en un entorno cerrado y con desechos de madera, es necesario realizar más experimentos, como afirma Doležal, quien añade que también es necesario ver su efecto sobre otros organismos.

“Según la información que tiene el fabricante de EDN en la web, la recomienda para otro tipo de escarabajos aparte de los que ya se han mencionado y también se recomienda para algunos hongos. Se espera que esta especificidad sea baja“.

Pero este tema no está exento de polémica en la República Checa, un país que lleva muchos años preocupado por esta plaga y que el año pasado invirtió 6 millones de euros en la lucha contra este insecto. Al mismo tiempo que se investigan nuevos métodos para exterminar a los escolitinos, otros científicos consideran que se debería dejar que los bosques gestionaran de forma natural la situación.

Según algunos estudios, la capacidad de regeneración de los bosques checos es superior de lo que se pensaba, a lo que habría que añadir que los escarabajos de la corteza fomentan la biodiversidad a largo plazo, pues son el alimento de otras especies.

Radio Praha - REPUBLICA CHECA - 06 junio 2018