La conservación de la biodiversidad cumple un rol vital en el compromiso global de alcanzar los Objetivos de Desarrobuhollo Sostenible

En el Día Internacional de la Biodiversidad, se realizan actividades de concientización para promover medidas que resguarden a todas las especies del planeta -vegetales y animales-, frente a la creciente reducción de la diversidad biológica en el mundo. Con el fin de detener la pérdida, y que los ecosistemas tengan capacidad de recuperación, se promueven acciones en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), acordada por los 193 Estados Miembros de la ONU.

Por Patricia Escobar
Combatir la deforestación y la venta ilegal de madera; tratar los desechos urbanos y residuos electrónicos como corresponde para proteger al medio ambiente y así no contribuir al cambio climático; luchar contra el tráfico ilegal de especies exóticas, además de proteger la riqueza biológica, son algunos de los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conservación de la diversidad biológica en la Tierra.

 

Hoy, 22 de mayo, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Biodiversidad, cuyo fin es resguardar a todas las especies del planeta y crear conciencia sobre la creciente reducción de la diversidad biológica en el mundo. Por esa razón, en diciembre del 2000 la Asamblea General de la ONU instituyó este día para conmemorar la fecha de adopción del convenio sobre la Diversidad Biológica -que aborda aspectos como recursos genéticos, especies y ecosistemas-, firmado el 22 de mayo de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada ‘La Cumbre de la Tierra’, que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

“Entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano, que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas. De hecho, su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de ‘desarrollo’, la biodiversidad fue seriamente afectada, y no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países”, apuntó la ONU.

La misión del nuevo plan estratégico para la diversidad biológica es tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.

“En el planeta existen 100 millones de especies animales y vegetales. Con una tasa de extinción del 0.01% anual, cada año desaparecen más de 10.000 especies”, detallaron en un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, se aplican eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución”, explica la ONU en su sitio web.

El organismo internacional enfatiza que este año el convenio cumple 25 años de salvaguardar la vida en la tierra. Detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce están incluidos en el Objetivo Nº15 de Desarrollo Sostenible.

    Recordemos que la diversidad biológica es la base de la vida, por lo tanto, es el fundamento del desarrollo sostenible de la población en todos los rubros de la actividad económica y vital del mundo, incluidos los sectores como la agricultura, silvicultura, pesca y el turismo, entre otros.

Misiones, guardiana de la mayor diversidad de la Argentina
En la Argentina, la mayor biodiversidad del país aún está en Misiones, ubicada en el corazón del Mercosur, al límite de Brasil y Paraguay. La provincia es guardiana de uno de los ecosistemas más amenazados de Sudamérica, la Selva Paranaense o ecorregión del Bosque Atlántico, donde la tala indiscriminada y la explotación de su fauna la fueron reduciendo a solo un 5% de la extensión original de la selva en pie, quedando protegida en el territorio misionero la mayor superficie.

El Bosque Atlántico o Selva Misionera es una de las ecorregiones subtropicales más biodiversas del planeta. Y extendida por tres países (Argentina, Brasil y Paraguay), es una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los desmontes pasados y actuales.
“Lapachos, guatambúes, laureles y peteribíes son tan sólo algunas de las doscientas especies arbóreas de la selva misionera que, junto a ríos y arroyos, albergan la fauna terrestre y acuática más rica del país, lo que la convierte en el área natural con la mayor biodiversidad del territorio argentino”, destacan investigadores del CONICET, que participan de un Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida (iBOL, del inglés International Barcode of Life Project), que tiene como objetivo la obtención de las “huellas genéticas” de las especies. Se trata de registrar el código de barras de ADN de toda la fauna y flora del planeta para constituir una base de datos global que pueda ser consultada por la comunidad científica de todo el mundo. Esta herramienta permite identificar especies más rápido y aplicar esos datos en tareas forenses, sanitarias, de conservación, entre otras. Además, la técnica ayuda a descubrir una enorme diversidad críptica.

Por otra parte, con políticas públicas con un sistema provincial de áreas naturales protegidas, y compromisos voluntarios de propietarios de reservas privadas, ONG ambientales e instituciones científicas, se trabaja por la conservación de la selva en Misiones, donde se encuentra el mayor bloque contínuo de selvas remanentes, y uno de los pocos que aún abriga yaguaretés, especie declarada como Monumento Natural Nacional, hoy en estado crítico.

Un instituto para preservar los recursos genéticos
Este mes se sancionó la Ley Provincial que dará creación al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Se tratar de un organismo público autárquico y descentralizado. El proyecto se inició en el 2004 cuando Carlos Rovira, autor de la iniciativa, ejercía la Gobernación de la provincia. Se construyó en Puerto Iguazú un espacio integral para el abordaje de la temática, cuya primera etapa está terminada y próxima a inaugurarse. Será único en su tipo en la Argentina. Su creación fue aprobada por la Cámara de Representantes en la sesión del jueves pasado.

El organismo se encargará de investigar los componentes de la biodiversidad para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico que apunten a la equidad intergeneracional. Proveerá servicios profesionales y tecnológicos a empresas e instituciones, y ante requerimientos particulares. Se busca valorar los servicios ecosistémicos y resguardar la biodiversidad de la provincia, así como también incorporar capitales a los circuitos de la bioeconomía misionera.

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que “la concreción del IMiBio será un gran avance y un fuerte impulso para los investigadores y becarios que optan por planificar sus vidas y carreras científicas en nuestra provincia”.

Afirmó que la iniciativa presenta grandes oportunidades y desafíos para el desarrollo de la investigación científica y también para las actividades que vinculan a todo el pueblo misionero con la biodiversidad. Mencionó, como ejemplos,  la docencia, extensión y transferencia de conocimientos, para el desarrollo de bioproductos y de actividades productivas sostenibles en la provincia.

“El funcionamiento del IMiBio permitirá contar con un instrumento estratégico para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad existente en nuestros montes, campos, humedales, lagos, arroyos y ríos; incrementará la calidad y excelencia en la formación de recursos humanos y promoverá su residencia y trabajo en la provincia”, expresó.

Para el legislador, será “una de las herramientas que utilizaremos para mejorar la calidad de vida de los misioneros, aportando los conocimientos necesarios para el uso y administración responsable de los bienes naturales existentes, y contribuyendo a garantizar a la población el derecho y disfrute de un ambiente saludable en Misiones”.

En la norma sancionada también se declaran de interés público las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto; y la conservación de la biodiversidad de la provincia.

 GUARDAPARQUES PROPONEN A LA  SELVA MISIONERA COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE LA ARGENTINA
Por iniciativa de los guardaparques del Parque Provincial Moconá, postularon a la Selva Misionera de la Campaña Nacional Sumá Tu Maravilla, que está vigente hasta el 7 de junio para promover lugares preferidos del país, excepto las Cataratas del Iguazú, que ya es reconocida como un de las 7 Maravillas del Mundo.

Santiago Bellitti, Fabián Franco y Leonardo Rangel, bajo el lema “La Selva Misionera, la Amazonía de la Argentina, maravilla natural del país”, los guardaparques fundamentaron que este ecosistema es uno de los preferidos por sus características y diversidad. “De todos los ecosistemas boscosos, la selva misionera es la más diversa del país. Sí posicionamos a nuestra selva como nuestro principal destino obtendríamos el sello –con la nominación- para todos los destinos turísticos desarrollados y a desarrollar que están en su interior, como Moconá, Salto Encantado y Teyú Cuaré, entre muchos otros, al competir con destinos muy significativos del resto de el país, las conocidas falencias de nuestros destinos internos podrían dejarnos fuera de competencia. El obtener este sello nos ayudaría además a proteger este frágil ecosistema que actualmente es uno de los más comprometidos en el mundo por su riesgo de extinción”, señalaron los guardaparques en su propuesta, que se enmarca en las celebraciones por el Día Internacional de la Biodiversidad.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 22 mayo 2018ARGENTINA FORESTAL -  Misiones -  ARGENTINA - 22 mayo 2018