FSC oficinas en ArgentinaEl FSC abre oficinas en Argentina para promover el manejo responsable de bosques

El Consejo de Administración Forestal (FSC, por su sigla en inglés) anunció hoy la apertura de oficinas en Argentina, para promover la certificación a empresas locales en el manejo responsable de los bosques y de la denominada "cadena de custodia".

"El FSC es una organización sin fines de lucro. Tenemos más de mil miembros en todo el mundo, personas e instituciones afectadas e interesadas en el buen manejo forestal", explicó a Efe la directora para la región Latinoamérica de FSC, Pina Gervassi.

FSC establece los estándares sobre lo que es un bosque manejado de forma responsable, tanto ambiental como socialmente y en Latinoamérica ya ha certificado 12 millones de hectáreas de bosque.

 

En Argentina, FSC certifica desde hace unos quince años y en 2010 se creó una asociación civil para promover este sello, que ahora se verá fortalecido con la apertura de oficinas en el país suramericano.

Gervassi destacó la importancia de esa apertura, ya que Argentina "es un país forestal", con bosques "susceptibles" y "un gran potencial de mercado al haber muchas empresas multinacionales que pueden ayudar a promover el manejo forestal responsable".

En Argentina, FSC ya ha certificado unas 470.000 hectáreas, cerca de un 25 % de las plantaciones forestales del país.

"Además del gran potencial forestal e industrial que existe en el país, el consumidor argentino es muy consciente de los temas ambientales y sociales", indicó Gervasi.

El director de la nueva oficina en Argentina, Esteban Carabelli, destacó en diálogo con Efe el carácter "voluntario" que tiene la certificación para las empresas comprometidas con el buen manejo forestal.

FSC no sólo certifica bosques nativos y plantaciones forestales, pero también productos no madereros que se obtienen en el bosque, como puede ser un producto medicinal, una orquídea o una fruta.

"Cuando se trata de un producto más tradicional, como la madera, se certifica el manejo del bosque y luego las etapas de transformación, ya sea para elaboración de un mueble o pisos o la producción de papel y cartón", explicó Carabelli.

Para lograr el sello, se certifican todos los eslabones del proceso de producción, lo que se denomina la "cadena de custodia", y se tienen en cuenta aspectos legales, buenas prácticas en el manejo forestal, el cuidado a los trabajadores y de las comunidades que viven cerca o en los bosques.

"Los bosques a nivel mundial están bajo una seria amenaza. A raíz de ello es que sea crea este sistema de certificación, intentando encontrar una manera de conservar los bosques y las comunidades que viven en ellos", destacó Carabelli.

La posibilidad de certificar "le brinda a los bosques una garantía de su conservación y su recuperación", añadió.

EL DIARIO - ESPAÑA - 20 abril 2018