Pulp Paper españaEl ruido corporativo lleva a máximos a las 'papeleras' españolas en bolsa

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

El pasado año 2017 quedará grabado como un gran éxito en el recuerdo de quienes invirtieron en el sector de las papeleras españolas que cotizan en bolsa. Tanto Ence, productor de celulosa, como Europac, dedicada al empaquetado, cerraron el ejercicio más que duplicando su tamaño, con avances de casi el 120% para Ence, y de más del 124% para Europac.

 

Víctor Blanco Moro
A pesar del rally, en lo que va de 2018 el mercado no parece estar descontando que las compañías hayan corrido demasiado. Europac repunta un 15,2% en lo que va de año, y ayer marcó nuevos máximos históricos en los 13,16 euros. Ence, por su parte, suma un 6,9% desde el pasado diciembre, superando sus acciones durante la sesión de ayer los 6 euros por primera vez desde 2007. El ruido de consolidación en el sector, que ayer se amplificó con la oferta de Paper Excellence por la brasileña Fibria, se suma ahora al buen momento de un mercado en el que el precio de la celulosa que se comercia en Europa ha subido casi un 60% desde los mínimos que se vieron a principios del año pasado.

Europac, dispuesta a comprar
El fabricante de cartón de embalaje ha visto cómo el mercado recibe con alegría su nuevo plan estratégico, presentado el pasado 2 de marzo, una vez la empresa cumplió con antelación su anterior guía: desde la publicación del nuevo plan sube un 9,8%. Los objetivos fijados por la firma son el mantener un margen de beneficio bruto del 20% de promedio durante el periodo 2018-2020 (en 2017 alcanzó el 18,2%), un retorno sobre el capital del 20 % (frente al 16,6% de 2017), y una ratio deuda ebitda de 2 veces. La fuerte demanda que está recibiendo es el gran apoyo de la compañía. Desde Banco Sabadell explican cómo "de cara 2018 la empresa considera que no serán suficientes los incrementos de capacidad anunciados para cubrir los incrementos de demanda".

Eso sí, uno de los puntos más llamativos del nuevo plan estratégico de la empresa, como explica Banco Sabadell, es que "contemplar el crecimiento inorgánico como una vía más de crecimiento". No es la única firma que está buscando oportunidades en un sector en el que todo apunta que habrá consolidación: el pasado 6 de marzo Smurfit Kappa, competidora de la compañía española, anunciaba que había rechazado una oferta de la americana International Paper Company.

Ence vuelve a ser 'compra'
Con sus acciones en máximos de la última década, el consenso de mercado recogido por FactSet pasó ayer a recomendar comprar Ence, para la que aconsejaban mantener desde octubre. Desde que Ence publicó sus resultados el pasado 20 de febrero ha subido casi un 15% en el parqué. Ignacio de Colmenares, consejero delegado de la empresa, explicaba a elEconomista el pasado enero que, "si se mantiene el precio de la celulosa en los niveles actuales, en 2018 el beneficio bruto podría aumentar en 110 millones por esta vía; por otros ajustes, como reducciones de costes, llegarían otros 40 millones", 150 millones de euros que se podrían sumar a los 216 que logró en 2017 la firma, mientras que el consenso de mercado estima que el beneficio bruto será inferior a esta cantidad este año, de 244 millones.

EL ECONOMISTA - ESPAÑA - 12 marzo 2018