aumento global del nivel del marSi no reducimos el CO2 nos mojaremos los pies

Cada retraso de cinco años en tocar techo con las emisiones globales de CO2, probablemente elevará las estimaciones del aumento promedio del nivel del mar para 2300 en 20 centímetros.

"El cambio climático creado por el hombre ya ha pre-programado una cierta cantidad de aumento del nivel del mar para los próximos siglos, por lo que para algunos podría parecer que nuestras acciones actuales podrían no marcar una gran diferencia, pero nuestro estudio ilustra cómo de equivocada es esta percepción", explica en un comunicado el autor principal de una nueva investigación al respecto, Matthias Mengel, del Instituto de Potsdam para la Investigación de Impacto Climático (PIK), en Alemania.
Si no reducimos el CO2 nos mojaremos los pies

 

Según añade, cada retraso en las emisiones máximas en cinco años entre 2020 y 2035 podría significar un aumento adicional de 20 centímetros en el nivel del mar, que es la misma cantidad que las costas del mundo han experimentado desde el comienzo de la era preindustrial.

El aumento global del nivel del mar es impulsado por el calentamiento y la expansión del agua oceánica, así como por el derretimiento de los glaciares de montaña, las capas de hielo y las vastas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Estos colaboradores responden de diferentes maneras y en distintas escalas de tiempo a un clima más cálido, que va de siglos a milenios, una respuesta tardía al calentamiento atmosférico actual.

Para analizar el aumento del nivel del mar en virtud del Acuerdo de París y el legado de la mitigación diferida, los científicos utilizaron un modelo combinado de clima-nivel del mar. Lo alimentaron con un conjunto de escenarios de reducciones de emisiones en línea con los objetivos de París que abarcan diferentes tasas de reducción y años pico de emisión.

    El aumento global del nivel del mar es impulsado por el calentamiento y la expansión del agua oceánica, así como por el derretimiento de los glaciares de montaña, las capas de hielo y las vastas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Pérdida de hielo de la antártida, incluso con calentamiento moderado

El modelo representa los contribuyentes al nivel del mar de forma individual y, por lo tanto, puede reflejar sus diferentes respuestas a un mundo que se calienta. Los autores incorporan nuevos conocimientos científicos que apuntan a una capa de hielo antártica muy sensible al calentamiento atmosférico.

"De hecho, la incertidumbre del futuro aumento del nivel del mar está dominada actualmente por la respuesta de la Antártida. Con los conocimientos actuales sobre la inestabilidad de las capas de hielo, parece posible una gran pérdida de hielo de la Antártida incluso bajo un calentamiento moderado en consonancia con el acuerdo de París --dice Mengel--. Incluso, no se puede descartar por completo un aumento del nivel del mar de hasta tres metros hasta 2300, ya que aún no estamos completamente seguros de cómo la capa de hielo antártica responderá al calentamiento global".

"El Acuerdo de París exige que las emisiones alcancen su punto máximo tan pronto como sea posible --agrega el coautor Carl-Friedrich Schleussner, de PIK y 'Climate Analytics', un instituto de investigación y política sin ánimo de lucro en Berlín--. Esto puede sonar como una frase hueca para algunos, pero nuestros resultados muestran que hay consecuencias cuantificables de retrasar la acción".

"Por lo tanto, incluso dentro del alcance del Acuerdo de París, es crucial la mitigación climática rápida para limitar los riesgos adicionales. Para millones de personas en todo el mundo en las zonas costeras, cada centímetro puede marcar una gran diferencia: para limitar los riesgos de aumento del nivel del mar, la reducción inmediata del CO2 es clave", concluye.

ECOnoticias - ESPAÑA - 21 febrero 2018