ENCE Arregui roza el límite para lanzar una opa sobre Ence

El presidente de Ence y fundador de Ence ha elevado su participación en el capital de la compañía al 29,276%, aprovechando así los recortes del inicio del año. El límite fijado para lanzar obligatoriamente una opa se encuentra en el 30%. Desde los mínimos de 2016, Ence se ha disparado casi un 200%.

Juan Luis Arregui ha alcanzado el 29,276% tras comprar un 1,314% adicional, según ha comunicado la compañía. Las compras se conocen en un momento en el que Ence cotiza en zona de máximos desde 2008, aunque aún está lejos de los niveles de máximos históricos, cuando en el punto álgido de 2007 superaba los 10 euros por acción. Esta maniobra se ha realizado tras ejercitar sus opciones de compra sobre títulos de la compañía.

Según Ence, la fortaleza de la demanda mundial de celulosa y la ausencia de grandes proyectos para aumentar la capacidad de producción durante los próximos tres años auguran un escenario de precios altos. Ence comunicó a principios de enero que había cerrado acuerdos de venta de celulosa para 2018 por el cien por cien de su objetivo de producción.

El inicio de año para Ence está siendo irregular, con importantes subidas, pero también caídas. Cede más de un 5% desde el cierre del año pasado, y desde que tocara los 5,68 euros no ha dejado de caer. La compañía cotiza ahora en los 5,22 euros por acción, un nivel muy elevado respecto a los mínimos de octubre de 2016.

Al mismo tiempo que Aguerri ha incrementado su participación, se ha registrado una venta por parte de los ‘Albertos’ -Alberto Cortina y Alberto Alcocer-, quienes han sacado 71 millones con el 5% de la compañía. De hecho, en el consejo de administración se han registrado cambios, ya que Javier Aguirre ha entrado en sustitución de los dos inversores.

La subida desde octubre le ha reportado a Arregui un incremento de su fortuna en unos 200 millones de euros. La empresa capitaliza ahora casi 1.300 millones de euros, y tiene una rentabilidad por dividendo del 2,32%.

INTER ECONOMIA - ESPAÑA - 17 enero 2018