ENCE CELULOSA PRECIO60Ence paga dos euros más por tonelada a los productores de eucalipto de Viveiro

Cobrarán 34,30 euros por tonelada de Globulus con corteza..
El precio de la pasta de papel en el mercado internacional se ha disparado durante los últimos meses del año pasado, hasta superar los 800 euros de media por tonelada en diciembre, según Manuel Galdo, presidente de Promavi (Asociación de Produtores de Madeira de Viveiro).

De acuerdo con el contrato de suministro de eucalipto que esa organización suscribió en mayo del año pasado con Ence, los socios de Promavi que le vendan madera a esa papelera desde el pasado día 1 hasta el próximo 31 de marzo cobrarán dos euros más por tonelada.

Manuel Galdo detalla que los productores de eucalipto percibirán ahora 34,30 euros por tonelada de la especie con Globulus con corteza y 40,89 por la pelada. En el caso del eucalipto Nitens, Ence abonará 24,42 euros por tonelada con corteza y 31 euros por la pelada.

Atentos a la evolución del precio de la pasta de papel en los mercados internacionales, dueños de montes mariñanos y de otras comarcas esperaban la subida del precio por tonelada que finalmente ha llegado. Profesionales del sector explican que fábricas de celulosa no ocultan su interés en adquirir más eucalipto del habitual, precisamente porque las tarifas de la pasta son más altas.

La pasada semana zarpó de Burela un barco on eucalipto para la celulosa de Hernani.

Diario LA VOZ de GALICIA -  ESPAÑA -  14 enero 2018