petroleProducción industrial uruguaya crece 0,8% de enero a noviembre de 2017

La producción de la industria de Uruguay acumuló un crecimiento de 0,8 por ciento entre enero y noviembre de 2017 frente a igual lapso del año pasado, al excluir la refinación de petróleo, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

En cambio, al considerar la refinación de petróleo, el Indice de Volumen Físico (IVF) industrial acumuló una baja de 11,8 por ciento, que responde a que la refinería de la firma estatal de combustibles ANCAP estuvo parada durante varios meses por "tareas de mantenimiento".

De hecho, la división "Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón" tuvo un retroceso en el mismo periodo de 78 por ciento y una incidencia negativa de 12,5 puntos porcentuales.

La mayor incidencia positiva fue de la actividad "Sustancias y Productos Químicos", con una variación de 5,4 por ciento y una incidencia de 0,6 puntos.

El IVF en general tuvo un aumento de 0,3 por ciento en noviembre y una baja de 10,3 por ciento en el último año móvil.

La producción industrial cerró 2016 con un alza acumulada de 0,3 por ciento en 2016, encadenando siete años de expansión, aunque se desaceleró frente al resultado de 2015 (+3,2), cuando dio un fuerte salto producto de la actividad de la planta de celulosa Montes del Plata.

XINHUA - CHINA - 12 enero 2018