palet maderaCrece la fabricación y utilización de palets de madera

España genera un 3% más de movimientos

infoRETAIL.- El mercado español generó en 2016 más de 425 millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 3% más que en 2015, según datos elaborados por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco). Del total de movimientos, el 44% correspondería a palets de sistemas de alquiler y el 56% al resto.

En 2016, la fabricación de palets nuevos de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendió a más de 51 millones de unidades de palets, un 4% más que en 2015.

Según los datos de Fedemco, entre los sectores económicos que más palets de todo tipo se utilizan destacan el de comercio al por mayor e intermediarios y alimentación. En cuanto a los de alquiler, los sectores que más los demandan son los de comercio al por menor y alimentación.

Por otro lado, exceptuando el caso de los palets de alquiler, de los más de 239 millones de movimientos de otro tipo de palets, aproximadamente el 60% es palet reutilizado, bien por el propio usuario (46%) o bien a través de un gestor recuperador (14%).

Por último, en 2016 los recuperadores de palets reintrodujeron en el mercado algo más de 35 millones de unidades de palets. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palets, y el 1% restante otro tipo de gestores de residuos.

Según los primeros, del total de los palets recuperados el 41% corresponde a palet del tipo europeo, el 17% a palet originalmente de un solo uso y el 41% a otro tipo de palet.

Revista InfoRetail - ESPAÑA - 11 diciembre 2017