cortaincendios bomberosIntensos incendios forestales siguen arrasando sur de California

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Por Ben Gruber y Mike Blake
FARIA BEACH/LILAC, EEUU (Reuters)
-
Brigadas de bomberos lograron pocos avances el viernes en el combate de varios focos de incendios forestales alimentados por vientos cálidos en el sur de California que devastaban cultivos de palta, establos y una comunidad de jubilados y obligaban a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Más de 8.700 bomberos de California trabajaban para detener el fuego en seis grandes focos de incendios y otros menores que han surgido desde el lunes desde Los Angeles hasta localidades de la costa del Pacífico del condado de Santa Barbara, alentados por los vientos de otoño conocidos como "Santa Ana".


El presidente Donald Trump declaró una emergencia federal para California, lo que facilitaba la coordinación de los esfuerzos de ayuda y el envío de fondos.

Helicópteros y bomberos en tierra lanzaron agua y retardantes del calor sobre los focos, con el telón de fondo aterrador de montañas en llamas y paredes de humo que rodeaban las carreteras y los caminos.

Los incendios, que han forzado la evacuación de unas 212.000 personas, arrasaron con plantaciones de paltas y establos de caballos de carrera.

El distrito unificado de escuelas de Los Angeles, el segundo más grande de todo el país con más de 640.000 estudiantes, cerró más de un cuarto de sus casi 1.100 colegios por segundo día. La Universidad de California Santa Barbara canceló también sus actividades.

El Departamento de Policía de Los Angeles dijo en su cuenta de Twitter que sus efectivos estaban trabajando para salvar a todos los californianos, incluso a sus mascotas.

El refugio animal del condado dijo que estaba albergando al menos a 184 mascotas rescatadas, entre las que se cuentan llamas, burros y caballos.

Los incendios corresponden al segundo brote en California en lo que va del otoño boreal. El departamento de seguros del estado dijo que los incendios han causado pérdidas por más de 9.000 millones de dólares.

SWISSINFO - CHILE - 09 diciembre 2017