ence rompe moldeLa ac­ción más que de du­plica su valor en 2017 su­perando las ex­pec­ta­tivas de los ana­listas
Ence rompe moldes y llena el bolsillo de sus accionistas

Los ‘Albertos’, Juan Luis Arregui, José Ignacio Comenge y Víctor Urrutia hacen buena su apuesta

El arranque del mes de no­viembre no ha hecho sino re­editar el asombro de los ana­listas res­pecto a la evo­lu­ción bur­sátil de Ence, una de las grandes es­tre­llas bur­sá­tiles de 2017. La com­pañía no sólo ha más que du­pli­cado su valor en bolsa este año, sino que ha des­tro­zado todas las pre­vi­siones con una subida ver­ti­gi­nosa que pa­rece no tener fin. Los 1.350 mi­llones que vale en bolsa ates­ti­guan el mo­mento ex­plo­sivo de un grupo en los ni­veles más altos en toda una dé­cada en el mer­cado de va­lo­res.

 

La extraordinaria subida vertical de la acción de Ence en el último año (desde los mínimos de 2016 en los 1,80 euros no ha dejado de avanzar hasta pulverizar el nivel de los 5 euros en este mes de noviembre) está llenado el bolsillo de sus accionistas de referencia. Es el caso de cuatro grandes nombre como Juan Luis Arregui (29% de las acciones), los ‘Albertos’ (Cortina y Alcocer controlan cerca del 10%), José Ignacio Comenge y Víctor Urrutia.

Un accionariado lleno de nombres ilustres que se complementa en el apartado institucional con el 3% en manos del fondo soberano noruego (Norges Bank) que está viviendo un año histórico en la compañía. No sólo han mantenido sus posiciones resistiendo la tentación de realizar beneficios, sino que en algunos casos las han reforzado. En marzo, Norges Bank elevó su participación por encima del citado 3%, pero también el primer accionista del grupo ha seguido sus pasos.

Las plusvalías latentes son muy elevadas (la acción de Ence sube un 120% este año) en una de las carreras alcistas más prolongadas de los últimos tiempos en el mercado nacional. “Da la impresión de que el mercado ha redescubierto a la compañía. Muchos inversores están entrando en el capital sin miedo a una corrección importante porque no quieren quedarse fuera de la subida. Ence no puede estar más de moda”, señalan en una firma de valores nacional.

La subida ha reventado todas las previsiones de los expertos. Según sus estimaciones medias, Ence no vale más de 5 euros por acción. Por lo tanto, la compañía estaría cotizando cerca de un 10% por encima de sus posibilidades. Firmas como Alantra o Link Securities han rebajado en los últimos días sus precios objetivos sobre la empresa alertados por la potencia de una subida que sigue rompiendo quinielas y asombrando a propios y extraños.

“Los resultados publicados a finales de octubre no han hecho sino echar más gasolina a Ence. El mercado ha visto mejoradas sus previsiones y los inversores han realizado nuevas compras. Habrá que ver dónde está el techo y si la compañía necesita tomar un descanso antes de seguir subiendo, porque lleva 13 meses seguidos al alza, sin apenas altibajos”, explican en una gestora española que ha apostado con fuerza por la empresa, cuyas grandes cifras crecían a toda velocidad en el tercer trimestre.

Hasta septiembre, Ence obtuvo un beneficio neto de cerca de 60 millones de euros, un 183% por encima del obtenido en el mismo período del año anterior. Por su parte, la cifra de negocio avanzó un 22,7% claramente por encima del listón de los 500 millones

Hasta septiembre, el grupo papelero ha alcanzado un beneficio neto de 59,5 millones de euros, un 183% más respecto al mismo período del año anterior. Y la cifra de negocio ha crecido un 22,7% por encima de los 527 millones. Ence ha lanzado al mercado un nuevo órdago al asegurar que el ‘ebitda’ puede terminar el año por encima de los 210 millones de euros. De momento, el mercado sigue aceptando el desafío mientras en pleno vuelo de la acción en bolsa.

CAPITAL MADRID -  ESPAÑA - 10 noviembre 2017