acuerdo con UPMUruguay logra 99% de acuerdo con UPM para instalar papelera

 El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que la próxima semana el Gobierno tendrá pronto el acuerdo con la papelera finlandesa UPM para instalar la segunda planta de esa firma en el país.

"Espero, si no surge nada porque en estos hechos siempre está surgiendo alguna cosa de discusión, que en el correr de la semana que viene ya tengamos el acuerdo hecho a consideración del Gobierno nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades centrales de UPM, pero los equipos negociadores ya hemos logrado un acuerdo en el 99% de los temas tratados", informó el jefe de Estado en entrevista con la radio local Sarandí.

 

Hay temas no resueltos para que Uruguay reciba gran inversión papelera
Vázquez había anunciado en mayo que el acuerdo de inversión con la papelera finlandesa se firmaría en junio pasado, lo cual no ocurrió.

El Gobierno de Uruguay firmó un acuerdo de confidencialidad con UPM para no dar información de lo que se negocia hasta que ambas partes firmen el convenio, informó el presidente en mayo.

Esa confidencialidad fue muy criticada por la oposición, que reclama conocer los puntos del acuerdo.

Presidente uruguayo llega a Finlandia para avanzar en negociaciones sobre planta de celulosa
A fines de septiembre el opositor Partido Nacional anunció que convocará al ministro de Economía, Danilo Astori, y al de Transporte, Víctor Rossi, al Parlamento para que expliquen lo que se está negociando.

El llamado surgió luego que un alto funcionario, el director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, renunciara el mes pasado por discrepancias en las negociaciones con UPM.

"Con UPM fue una negociación de un año y 3 meses muy intensa, difícil, donde no se les concedió todo lo que pedían", aseguró Vázquez este 12 de octubre.

Las exoneraciones tributarias o una rebaja del canon que la empresa deberá pagar al Estado eran los puntos que tenían demorado el acuerdo, según difundieron los medios locales.

Sin embargo, Rossi indicó a la prensa a principios de este mes que esos aspectos no son "lo que están trabando" el avance de las negociaciones con UPM, sino que hay "un conjunto de temas muy amplio y complejo, no son solo esos aspectos", dijo luego de la presentación de un informe del Banco de Desarrollo de América Latina.

En un principio se anunció que la planta para convertir la madera en pasta de celulosa se construyera a unos 25 kilómetros de la ciudad de Paso de los Toros (centro), en el departamento de Tacuarembó (noreste).

Bolivia y Uruguay firman memorando de entendimiento para impulsar tren bioceánico
Sin embargo, Vázquez indicó este 12 de octubre que la nueva planta de UPM "estará ubicada en el departamento de Durazno (centro), próximo a la ruta 5 y cerca del Río Negro".

En 2007 comenzó a operar la primera gran planta de celulosa en el país, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a manos de UPM, cerca de la ciudad de Fray Bentos (suroeste), a orillas del río Uruguay, limítrofe con Argentina.

En 2009, se inauguró otra industria similar, Montes del Plata, en la localidad de Punta Pereira (suroeste) y sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firma sueco-finlandesa Stora Enso.

SPITNIK  -  RUSIA -  12 octubre 2017