bomberosPortugal bate su récord de incendios con 226 fuegos registrados

Portugal registró este domingo un total de 226 fuegos en todos el país, lo que supone un nuevo récord en lo referido a incendios contabilizados en un solo día en lo que va de año, informaron fuentes de la Protección Civil lusa.

La portavoz de Protección Civil, Patrícia Gaspar, indicó que hasta las 21.00 hora local se habían contado 226 fuegos, de las cuales 19 permanecían activos, según recoge el diario luso Público.

El pico de mayor intensidad se registró durante la tarde, cuando en apenas tres horas más de 70 incendios deflagraron en el centro y norte del país, las áreas más afectadas por la proliferación de las llamas.

Portugal supera así el hasta ahora récord de 220 fuegos que contó este viernes, y que a su vez batió la cifra del día anterior, con 215 ocurrencias, o sea, pequeños focos que en su mayoría lograron ser controlados antes de convertirse en beligerantes incendios.

La multiplicación de pequeños incendios en el país es la principal preocupación ahora de las autoridades, que este mediodía han conseguido controlar después de tres días las llamas en Abrantes, considerado el peor fuego en lo que va de verano después de la tragedia de Pedrógão Grande a mediados del pasado junio.

De todos los incendios que ahora salpican el país, que son combatidos por más de 2.000 bomberos, inquietan especialmente los del distrito de Coimbra, en el centro de Portugal, donde más de 600 efectivos tratan de controlar las llamas en diferentes municipios.

El principal obstáculo para ello es la previsión meteorológica para los próximos días, que anuncia fuertes rachas de viento, tiempo seco y altas temperaturas, ante las que mantienen en alerta naranja a todos los distritos de Portugal. EFE

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY 13 agosto 2017