fabica papel portugal La mayor industria papelera de Portugal prevé expandirse en Galicia tras el veto al eucalipto en su país

Navigator responde a la nueva ley que congela la producción de esta especie con el freno a su actividad en territorio luso y la apuesta por los montes gallegos
La antigua Portucel piensa ya en establecer "una base fuerte en el norte de España, en Galicia"

Miguel Pardo
La reforma forestal aprobada en Portugal provoca que la mayor industria papelera del país vecino -y una de las más importantes del mundo- ponga su mirada en Galicia, donde prevé reforzar su presencia a la vez que la disminuye en territorio luso.

Esta ha sido la respuesta de The Navigator Company, antigua Portucel, a la nueva legislación aprobada por la Asamblea de la República y que permite únicamente, por ejemplo, plantaciones nuevas de eucalipto en áreas donde ya existiesen e impone, además, una reducción gradual de la superficie ocupada por esta especie.

Estos son los planes que han confirmado los responsables de la compañía en la presentación de los resultados del primer semestre, tal y como destacó Jornal de Negócios y ha verificado este diario. Navigator está "mirando otras fuentes forestales y de madera fuera de Portugal, diferentes de las que hoy utiliza", admitieron los dirigentes del grupo, que ya han manifestado la posibilidad de establecer "una base fuerte en el norte de España, en Galicia".

La antigua Portucel va más allá y asegura que no pretende aumentar su extensión de monte en Portugal, donde gestiona 120.000 hectáreas, sino expandirse por Galicia. "Podremos tener más en España y menos en Portugal. Queremos tener más en España para diversificar y la productividad allá también es elevada", dijo Diogo da Silveira, presidente ejecutivo de la empresa.

La nueva ley aprobada por el Parlamento luso indica que quien quiera plantar una nueva zona de eucalipto, en una área definida, debe antes recuperar e identificar una plantación de esa misma especie que no tenga buenos niveles de productividad, arrancarla y dejar el terreno en condiciones para uso agrícola o pecuario o plantar una especie diferente.

Según los últimos datos, el eucalipto domina la superficie forestal de Portugal. Las más de 812.000 hectáreas registradas en el inventario más reciente, elaborado en 2010 y difundido en 2013, indican que esta especie es la más abundante del país, con un 26% del total de la superficie forestal y un incremento constante que la ha llevado en década y medio a sustituir el pino bravo como dominante en los montes lusos. Los graves incendios, especialmente la tragedia de Pedrógão Grande, intensificaron el debate sobre la eucaliptización, una problemática muy semejante a la que se da en Galicia.

Navigator cree que la nueva legislación "tendrá impacto en el mercado de la madera en 12 años", por lo que "la empresa necesita desarrollar desde ya varias iniciativas para aumentar la productividad de las actuales áreas de eucalipto". La empresa defiende que el impacto de los incendios en los montes de su propiedad fue casi nulo y cree que fue el fuego lo que hizo "al Gobierno y a sus aliados apostar por una ley increíble". "Si no fuese por esos grandes incendios y la pérdida de vidas, la evaluación hubiese sido diferente", indica. Como respuesta, apunta al norte.

En Galicia, la superficie de eucalipto ha aumentado un 65% este siglo. El plan forestal de 1992, aún vigente, preveía llegar a 2032 con unas 245.000 hectáreas de masas puras de eucalipto, pero los datos más recientes de la Consellería de Medio Rural indican que ya supera las 300.000.

Con este telón de fondo, episodios como el incendio de Pedrógão Grande reavivaron el debate sobre la pertinencia de limitar la expansión del eucalipto, ya sea parcialmente o con una moratoria total como la de Portugal. Ante la exigencia de actuaciones, desde la oposición gallega y mientras el Gobierno opta por una postura tibia, la dirección de ENCE, la gran papelera que opera en Galicia, entró de lleno en la polémica en un duro comunicado en julio en el que puso en el blanco a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y descalificó los vínculos que el Bloque y otras fuerzas realizan entre eucaliptos e incendios como valoraciones "indocumentadas, injustificadas y malintencionadas" que "señalan falsos culpables".

La portavoz del BNG respondió asegurando que "la política forestal no la puede decidir quien convierte Galicia en un eucaliptal". "Vamos a seguir diciendo las verdades de lo que significa una política forestal al servicio de ENCE", había asegurado. Poco antes, PP, Ciudadanos y PSOE rechazaron la proposición de En Marea en el Congreso que pedía la inclusión del eucalipto en el catálogo de especies invasoras para frenar su monocultivo.

Sea como fuere, desde el territorio luso la industria papelera ve en Galicia una posibilidad de mantener o incrementar el negocio ante los obstáculos que dicen que sufren debido la nueva legislación. Navigator, muy crítica con la reforma forestal, llegó incluso a condicionar una inversión de 206 millones de euros en Cacia a que no hubiese restricciones a la expansión del eucalipto.

El grupo Portucel -ahora Navigator- es líder europeo en la producción de papel fino de impresión y escritura no revestidos y uno de los mayores a nivel mundial de pasta blanqueada de eucalipto. Exporta casi el total de su producción a 118 países en los cinco continentes, especialmente a Europa y Estados Unidos. En el primer semestre de 2017 presentó un beneficio de 96 millones, un incremento del 12,4% en comparación con el mismo período de 2016.

EL DIARIO - ESPAÑA - 08 agosto 2017