Buscar

Ence debe reflejar la subida de la celulosa

Comentan los bolsistas que las acciones de Ence están infravaloradas y no reflejan ni de lejos la evolución de sus negocios. Afirman que su cotización registra una rebaja del orden de 35% con relación a la media de sus competidoras.

Los asiduos opinan que los expertos del sector redujeron las expectativas de resultados del grupo a la vista de los retrocesos que registró el precio de la pasta meses atrás y, sin embargo, no han realizado ninguna corrección en los últimos meses, pese al despegue que está registrando el precio de la tonelada de celulosa.

Señalan que desde el pasado seis de diciembre han acumulado una subida del orden de 34 euros, que en caso de trasladarse a los resultados del ejercicio supondría un incremento superior a 10 millones de euros, a los que habría que añadir los impactos de las reducciones de costes de producción y la incidencia de la puesta en marcha de nuevos proyectos de biomasa.

Además, prevén que la subida de los precios de la tonelada de celulosa se mantendrá a lo largo del ejercicio, ya que se prevé que el euro continuará depreciándose frente al dólar, a medida que el BCE siga instrumentando nuevas rebajas de tipos. Según estiman algunos expertos del sector, el precio medio de la tonelada de celulosa en 2012 se situará por encima de los 700 dólares, frente a los 666 de ayer. Un repunte que tendrá un importante impacto en los resultados del valor, teniendo en cuenta que las ventas de pasta de papel representan casi el 80% de los ingresos del grupo.

Por otra parte, de un conjunto de 17 casas de análisis, sólo dos (BPI e Intermoney) se manifestaron neutrales ante el valor, mientras todas las restantes recomendaron comprar o acumular. La estimación media de estos expertos es que en 2011 sus ventas habrán ascendido a 843 millones de euros, mientras que calculan que su Ebitda se habrá situado en torno a los 159 millones, casi 35 millones por debajo de las estimaciones de sus responsables.

Diario NEGOCIO -  ESPAÑA -  25 enero 2012