mano azul abajoLas firmas expuestas al extranjero y las renovables se echan a temblar con Trump

Uno de los problemas que ha encontrado el mercado para evaluar la victoria de Donald Trump es la falta de claridad sobre cuál será el camino que seguirá su programa económico. De este modo, los analistas consideran complicado saber cuáles serán los sectores más perjudicados en un contexto en el que las variables se multiplican. Sin embargo, las compañías con más exposición internacional y las relacionadas con las energías renovables se erigen como las grandes perdedoras de la victoria del magnate norteamericano. ¿Quiénes son los grandes beneficiados con la victoria de Donald Trump?

Carlos Jaramillo
"Llevará algún tiempo saber cómo un congreso republicano confluirá en forma de agenda y cuáles serán las perspectivas", apuntan desde Barclays, al tiempo que recomiendan una preferencia de "las empresas domésticas sobre las exportadoras, la exposición a mercados desarrollados sobre emergentes y el valor sobre el crecimiento dado un probable cambio en las expectativas de inflación".
Golpe a los exportadores

A falta de conocer las propuestas concretas de Trump, los analistas se han fijado en las reacciones del mercado a raíz de los cambios en las encuestas y, especialmente, los movimientos que tuvieron lugar tras el anuncio de la investigación del FBI a Clinton.

"Creemos que los inversores han podido ver a Hillary Clinton como la candidata más favorable para las acciones que están altamente apalancadas sobre el comercio global", indican desde Credit Suisse, donde consideran que la victoria del republicano "podría ser un viento de cara debido a la posibilidad de que se suspendan los tratados de comercio y a las políticas proteccionistas". Además, desde la entidad suiza resaltan que la relación entre las buenas perspectivas de Clinton y las compañías exportadoras ha sido mayor en aquellas de gran capitalización que en las más pequeñas.

Aunque la primera reacción del dólar fue una fuerte caída con respecto al euro, a media sesión llegaba a revalorizarse un 0,9% frente a la divisa común. Uno de los puntos que influyó en el comportamiento de la moneda norteamericana es la posibilidad de que Donald Trump aplique algún tipo de amnistía fiscal para "animar a las compañías que tienen su domicilio fiscal en el extranjero a volver a Estados Unidos, lo que podría impulsar el dólar y que sería una mala noticia para los exportadores estadounidenses", indican desde Natixis. Al mismo tiempo, desde la entidad francesa resaltan que "sus posturas ultraproteccionistas harán mella en las compañías con mayor exposición internacional".

En este sentido, desde Moody's apuntan al sector automovilístico como uno de los principales perjudicados. Desde la agencia de calificación norteamericana señalan dos los países que podrían ser objeto de conflicto: México y China.

En el caso del gigante asiático, Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que tendría una "actitud más dura" hacia el país y desde Moody's recuerdan que "es el mercado más grande de vehículos y el que más crece" y que "es crítico para la industria del automóvil en Estados Unidos". Así, General Motors -que generó el pasado ejercicio 2.000 millones de dólares de beneficio con su joint venture en el país- recibió la noticia con caídas del entorno del 4,5%. Por su parte, Ford -cuyas ganancias en el país alcanzan los 1.500 millones de dólares- retrocedía un 2%.
Menos apoyo a las renovables

Con el telón de fondo de la Cumbre del Clima COP22 que se está celebrando en Marrakech, la victoria de Trump sobre Clinton implica problemas para las compañías más centradas en las energías renovables.

Mientras que la candidata demócrata defendía la utilización de energías renovables, Trump apuesta por un incremento de la producción de petróleo y gas como un medio para lograr la independencia energética del país. Como ejemplo de la preocupación del magnate norteamericano sobre la energía limpia, hace unos años se preguntaba en su Twitter cuántas águilas matarían las turbinas durante un solo día y aseguraba que "son un desastre medioambiental y estético".

En este sentido, Vestas, el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, retrocedía un 8,5%. En España, Gamesa, que genera un 13,4% de sus ingresos en Estados Unidos, se dejaba algo más de un 4%, convirtiéndose en el segundo valor más bajista del Ibex, solo por detrás de BBVA.

Matt Loffman, analista de energía en Douglas-Westwood aseguraba en declaraciones a Bloomberg que "el resultado es indudablemente un chasco para la industria de las energías renovables".

Del mismo modo, durante la campaña el nuevo presidente electo ha asegurado que rescindiría las regulaciones medioambientales "que destruyen trabajos" en los primeros 100 días de mandato y que cancelaría el acuerdo alcanzado durante la última cumbre climática de París.

De este modo, Yukari Takamura, profesor en la Universidad de Nagoya en Japón y experto en cambio climático, aseguró a la agencia de noticias que "la administración de Obama tomó un liderazgo que contribuyó de manera enorme al acuerdo de París", por lo que "la falta de un liderazgo de este estilo podría ralentizar el progreso" al "inquietar a los inversores que se necesitan para financiar el desarrollo de las energías renovables".
Las compañías europeas

En el caso de las compañías del Viejo Continente, desde Barclays esperan que los movimientos estén ligados a los que se den en Estados Unidos -ya ayer prácticamente toda Europa borró los descensos después de que la apertura de Wall Street fuese más positiva de lo esperado-. Aún así, desde la entidad apuntan que "un incremento en la incertidumbre política podría incitar a los inversores a huir hacia los activos más seguros", lo que implicaría "un comportamiento peor de las compañías value frente a las de mayor calidad". En las jornadas previas a los comicios, energéticas, telecos y financieras fueron las más perjudicadas por la mejora de Trump en las encuestas.

Diario EL ECONOMISTA - ESPAÑA - 10 noviembre 2016