STORA NUEVOEl grupo forestal Stora Enso ganó 351 millones de euros, un 6,6 % menos

 La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de 351 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,6 % menos que en el mismo período de 2015, ha informado hoy la empresa.Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.015 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,4 % menos en términos interanuales.
Su ganancia neta operativa (ebit) aumentó un 3 %, hasta 693 millones de euros, gracias principalmente a la reducción de sus costes variables y a unos tipos de cambio favorables de las divisas extranjeras respecto al euro y la corona sueca.La facturación del grupo nórdico, el mayor productor de papel y cartón de Europa, disminuyó un 2,5 %, hasta 7.364 millones de euros, debido a la menor demanda global de papel y al cierre de su fábrica de cartón de Barcelona, según la compañía.

La división de papel, el principal negocio del grupo nórdico en cuanto a facturación, vendió 3,93 millones de toneladas, un 9,6 % menos, caída que provocó un descenso de sus ingresos del 9,3 %, hasta los 2.485 millones de euros.

El negocio de biomateriales, en el que se incluye la producción de celulosa, fue el segundo que registró un mayor descenso de ventas, con un retroceso del 7,5 %, hasta 1.027 millones de euros, por la caída de los precios de esta materia prima.

Stora Enso produjo 1,85 millones de toneladas de celulosa en los nueve primeros meses del año, principalmente en las plantas de Montes del Plata (Uruguay) y Veracel (Brasil), dos empresas de las que es propietaria al 50 % junto a la chilena Arauco y la brasileña Fibria, respectivamente.

En la división de cartón, el cierre de la planta que la compañía nórdica tenía en Castellbisbal (Barcelona), provocó que las ventas disminuyeran un 1 %, hasta 1.762 millones de euros, según el grupo.

Esta división produjo 1,89 millones de toneladas de cartón, un 1,3 % menos, y su ebit se redujo un 8,9 %, hasta 216 millones de euros.

El grupo forestal nórdico, resultado de la fusión de la compañía sueca Stora y la finlandesa Enso, cuenta actualmente con una plantilla de unos 26.000 empleados en más de 35 países. EFE

Diario LA VANGUARDIA -  ESPAÑA -  25 octubre 2016