El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Error: No articles to display

horizonte2030 Una renovada ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad es necesaria para construir un nuevo estilo de desarrollo en la región

.Autoridades y académicos destacaron la propuesta de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) contenida en el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que fue presentado en la reunión de México por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

El documento fue analizado en profundidad por ministros, directores de organismos internacionales, expertos y otras personalidades de América Latina y el Caribe en un seminario de alto nivel que llevo a cabo los días 26 y 27 de mayo de 2016 Sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la luz de las tendencias de la economía mundial, en el documento se examinan las políticas y alianzas necesarias para avanzar en la región hacia una trayectoria de desarrollo que asegure mayor igualdad y sostenibilidad ambiental.
  El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, y la reconocida economista italiana y Profesora de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Mariana Mazzucato, destacaron hoy en México la propuesta de la CEPAL para construir un nuevo estilo de desarrollo en la región, basada en una renovada ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, durante la cuarta jornada del trigésimo sexto período de sesiones que se desarrolla en la capital mexicana.

 La propuesta del organismo regional de las Naciones Unidas está contenida en el documento de posición institucional titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que fue presentado este jueves por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una sesión presidida por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

 La alta funcionaria internacional explicó sus principales lineamientos a las autoridades de los países miembros y asociados de la Comisión, que se resumen en reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que afectan hoy a la región para alcanzar un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad.

    “El estilo de desarrollo dominante es insostenible. Estamos atravesando un cambio de época, con profundos cambio tectónicos que la humanidad no ha podido absorber en su totalidad. Por eso nuestra propuesta es realizar un cambio estructural sobre la base de un gran impulso ambiental”, señaló Alicia Bárcena en su presentación.

Bárcena indicó que la región presenta varios rezagos, con un crecimiento reducido que no supera el 2% en las últimas décadas, un comercio con el peor desempeño en ocho décadas, poca inversión física, en capital humano y en investigación y desarrollo, y una latente vulnerabilidad externa. Además, persisten desequilibrios estructurales, como una estructura productiva poco diversificada, un atraso en el esfuerzo y desempeño de la innovación, la mantención de la pobreza y concentración del ingreso, y una alta vulnerabilidad al cambio climático.

“Para enfrentar estos retos, proponemos un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en las economías. Se requieren nuevas coaliciones, nuevas instituciones y alianzas público-privadas. Hay que cambiar la conversación”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Nuestra propuesta por un nuevo estilo de desarrollo es política, no técnica. El horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la Política el instrumento”, agregó Bárcena.

 En sus comentarios sobre el documento Horizontes 2030, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, señaló que el Gobierno de su país tiene “enormes coincidencias” con el diagnóstico que allí aparece.

 “Por ejemplo, coincidimos con la CEPAL en que el cambio climático es la mayor falla de mercado de la historia. Esto nos presenta varias oportunidades y retos. El mayor de ellos es utilizar a la igualdad como un instrumento para crecer. Debemos crecer para ser más iguales, y ser más iguales para crecer”, declaró Videgaray.

 El Secretario de Hacienda mexicano señaló que en América Latina y el Caribe es necesario avanzar hacia una economía de mercado donde se fomente la competencia y el libre juego de la oferta y demanda. Indicó que ante los enormes retos que se presentan, solo las economías que asignen recursos de manera más eficiente serán ganadoras en el siglo XXI. “Debemos hacer que nuestros mercados sean más abiertos, para que haya competencia, y más incluyentes, para que toda la población reciba sus beneficios”, precisó.

 “Felicito a la CEPAL y a Alicia Bárcena por este extraordinario documento que amerita un gran análisis en todos sus temas y nos debe llevar a promover la igualdad en la región”, declaró Videgaray.

 Por su parte, la economista y Profesora de Economía de la Innovación de la Unidad de Ciencias Políticas de Investigación (SPRU) de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Mariana Mazzucato, calificó al documento de la CEPAL como “visionario”, ya que presenta ideas muy provocativas e innovadoras sobre los diferentes tipos de políticas y el rol de los diversos actores para fomentar el desarrollo.

En su ponencia, Mazzucato comentó las tres “eficiencias” que aborda la publicación (la schumpeteriana, sobre el rol del aprendizaje y la innovación; la keynesiana, sobre la expansión de la demanda agregada y el rol de las políticas públicas fiscales activas; y la ambiental, para generar un crecimiento con menos generación de carbono) y señaló que estas propuestas sitúan a la CEPAL en una posición de liderazgo en el debate económico internacional.

 La destacada economista defendió el rol del Estado en la generación de políticas públicas y en cautelar las fallas que pueda presentar el mercado, así como en la facilitación de las alianzas con el sector privado.

 “Tal como dice la CEPAL en su documento, necesitamos fomentar el crecimiento inclusivo y nuevas asociaciones público-privadas que sean dinámicas. Se deben generar nuevos contratos, una nueva relación entre ambos sectores”, indicó Mazzucato.

 La publicación de la CEPAL será el centro de los debates del seminario de alto nivel nivel “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que se desarrollará en el marco del trigésimo sexto período de sesiones este jueves 26 y el viernes 27 de mayo, y en el cual participarán ministros y autoridades de Hacienda, Economía, Planificación, Energía, Comercio, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores de 13 países de la región.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - 28 mayo 2016