algas ColoniaAguas de Colonia retomaron su color habitual, tras episodio de floraciones algales

El director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, dijo a Montevideo Portal que los vientos de las últimas horas hicieron desaparecer las floraciones algales que el miércoles le dieron una particular tonalidad verde a las playas del departamento.

Garat dijo que la aparición de floraciones algales en las playas colonienses se reitera desde la década del 90 y motivó que en su momento la comuna iniciara un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

 

El jerarca indicó que las cianobacterias suelen afectar a toda la costa de Colonia en días de poco viento, alta temperatura y alta temperatura del agua. Cuando se presenta un episodio de este tipo, la Intendencia de Colonia aconseja a los veraneantes a no bañarse en las aguas.

Garat destacó que, tras la fuerte tonalidad verde que se vio el miércoles, la situación "cambió rápidamente" este jueves, cuando el agua volvió a su tonalidad habitual.

De todos modos, el director de Higiene consideró que "seguramente no sea el último episodio de floraciones algales" en las playas de Colonia. En general, apuntó, el fenómeno se presenta entre la última semana de enero y la primera de febrero.

Catedrático de la Facultad de Ciencias aconsejó no ingresar al agua

Por su parte, el director el director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, el profesor grado 5 Daniel Panario, explicó a Montevideo Portal que el agua verde es producto de la abundante presencia de cianobacterias, o sea, "bacterias que tienen la capacidad de fotosintetizarse" y "producen toxinas de impacto fuerte sobre la salud de la gente".

Además, aseguró que "pueden llegar a ser fatales en el corto plazo, y en el largo plazo son tóxicas en todo sentido". "Son hepatotóxicas, y el ataque hepático puede ser fatal", añadió.

En este sentido, recomendó no ingresar al agua si tiene un color verde de la tonalidad que se ve en las imágenes. Además, dijo que si el color verde se nota en una intensidad incluso menor, en manchas, "como si se hubiera dado vuelta el mate en el agua", lo cual es "muy frecuente", puede ser fatal para un niño, no tanto para los adultos.

A su vez, señaló que no hay forma de realizar una limpieza en el agua sino que "hay que esperar a que se limpie sola". "Ocurre en pocos días", apuntó y destacó que "depende de la dirección de los vientos", entre otras cosas.

Panario dijo que las cianobacterias "forman parte del ecosistema" y "tienen 500 millones de años sobre la tierra", pero que verlas en esta cantidad sobre las playas es producto del "incremento del fósforo", principalmente procedente de la agricultura, mayoritariamente de las plantaciones de soja.

MOMTEVIDEO portal - URUGUAY . 18 enero 2019